Gaastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En el inicio del nuevo ciclo escolar en el Cobat 1 de esta ciudad, antes de la pandemia el promedio escolar en este plantel era de 8.5, pero en los dos años de esta pandemia bajó a menos de 8; mientras que la aprobación era del 96% antes de la pandemia, la que bajó a menos del 80%, mencionó el director de este plantel, Martín Antonio Avilés.*
De una población estimada en mil 200 estudiantes, se logró que solo 240 estudiantes hayan reprobado como mínimo una materia, cuan do durante la pandemia los reprobados fueron más de 500, que indica una recuperación estimada en el 50% de estudiantes reprobados.
Dijo el director que durante los dos años de la pandemia se presentaron varios indicadores negativos que influyeron para que algunos alumnos desertaran de la escuela, a pesar de que ya se contaba con las plataformas digitales para la educación a distancia.
Estos indicadores nos obligaron a usarlas, pero se agregó el problema económico que influyó mucho porque no todos los padres cuentan con este recurso para comprarle un dispositivo con esas características, y a ello se agrega la falta de conectividad y otros problemas relacionados con el frío y el fuerte viento que nos derribó parte de nuestra infraestructura educativa en la ciudad”, mencionó.
Agregó que muchos de los estudiantes, aunque tengan un dispositivo no saben utilizarlo para beneficio de su educación, porque cuando se requiere entrar a lo académico que necesita de otras habilidades, “es donde los muchachos no están preparados para ello”, señaló.
Todo ello, dijo, influyó mucho en el nivel de deserción durante el primer año de la pandemia, que fue de 170 estudiantes, mientras que en el segundo año disminuyó a solo 130, “y una vez que nos incorporamos de manera híbrida junto con la vacunación y el semáforo verde, la asistencia fue voluntaria por lo que no todos acudían a la escuela”, señaló.
Aun así se logró que fueran a la escuela de manera presencia, al utilizar estrategias de convencimiento para que los estudiantes acudieran de manera presencial al plantel, como única alternativa para normalizar e proceso educativo.
Mencionó el director que para el semestre que recién cerró el objetivo de promedio para el plantel fue de 8.5 cuando se estaba por debajo del 8, “y lo logramos aun cuando iniciamos híbrido y terminamos de manera presencial, lo que nos permitió lograr esa meta, y recuperamos como siete unidades”, refirió.
En cuanto a los niveles de aprobación, comentó el director que la meta fijada fue del 80% cuando antes de la pandemia era del 95%, lo que se logró. Y en reprobación dijo que el objetivo era de solo un 20%, logrando solo el 10% en todo el plantel en los 33 grupos de los dos turnos.