–Cada año visitan el país 41 millones de turistas–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En la presente administración federal han ingresado al país de manera irregular cuatro millones de migrantes de diferentes nacionalidades, los que en su mayoría se dirigieron a la frontera norte con intenciones de cruzar hacia Estados Unidos, reveló el comisionado nacional del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, durante el inicio del programa ‘Héroes Paisanos 2023’ en esta ciudad.
Asimismo, dijo que existe una cifra negra de migrantes que no es cuantificable, ya que se trata de migrantes que ingresan al país de manera clandestina cuyos datos y cifras las desconoce el organismo a su cargo.
Garduño acompañó al gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal en este evento inaugural del programa, en donde dijo que actualmente los flujos migratorios de personas son más altos que nunca, y que el INM atiende cada año a 41 millones de turistas que visitan el país.
También dijo que el flujo de turistas convierte al país en el quinto destino mundial con mayor cantidad de turistas que lo visitan, “y ese turismo de 41 millones de entrada y 30 de salida, es un universo de atenciones que se presta a esas personas que aportan al país miles de recursos económicos que contribuyen a su desarrollo”, expresó.
Otro objetivo del INM, dijo el funcionario, consiste en atender a dos millones de extranjeros que residen en el país, entre estudiantes, académicos, inversionistas e investigadores, lo que cuentan con una tarjeta provisional o permanente para residir en el país.
Una actividad más que realiza este organismo, dijo Garduño, consiste en atender la migración irregular, fenómenos que ha registrado un flujo de 4 millones de migrantes hacia el norte del país, tan solo en la presente administración federal.