Decomisan en Puente del Comercio Mundial 72 kilos de Tramadol

Decomisan en Puente del Comercio Mundial 72 kilos de Tramadol

–Es un medicamento opioide controlado–

Gastón Monge

LAREDO, Texas.-Un importante cargamento de un medicamento controlado conocido como Tramadol fue detectado por oficiales fronterizos de Aduanas (CBP) al momento que el conductor de un tráiler intentaba ingresarlo a Estados Unidos de contrabando, pero fue asegurado el camión con toda la carga, informaron las autoridades del Puente del Comercio Mundial.

Este decomisó ocurrió, de acuerdo al director de dicho puerto fronterizo, Alberto Flores,  el jueves 18 de enero en el mencionado cruce internacional, cuando había llegado a la caseta de revisión aduanera un tractor marca Freightliner modelo 2012, el que de inmediato fue sometido a una revisión secundaria apoyada por el sistema de revisión no intrusiva que permitió localizar 72.4 kilos del medicamento (159.65 libras).

Dijo el funcionario que este sistema permitió a los oficiales detectar que dentro de la cabina de este tractor el conductor había ocultado esta importante carga considerada por las autoridades  como un analgésico opioide utilizad para aliviar el dolor intenso en las personas que lo padecen, ya que actúa sobre las células nerviosas de la médula espinal.

Este medicamento y sus efectos son comparados científicamente con opioides similares como la morfina, por lo que es un medicamento controlado por las autoridades sanitarias, ya que actúa sobre el cerebro para responder al dolor.

“Los oficiales de primera línea en el Puente del Comercio Mundial demostraron un esfuerzo excepcional para interrumpir con éxito este intento de contrabando”, dijo Flores, al señalar que este decomiso es ejemplo de las eficientes estrategias utilizadas para interrumpir el contrabando ilícito de este opioide altamente adictivo en Estados Unidos.

Un informe anual sobre drogas elaborado el año pasado por la ONU destacó que a nivel mundial los consumidores de opioides y estupefacientes, aumentó un 23 por ciento en los últimos 10 años, y este organismo presume que el 5.8 por ciento de la población mundial con edades que van de los 15 a los 64 años, pueden ser adictos a los estupefacientes, incluido el medicamento citado.

En este caso los oficiales de CBP confiscaron el medicamento controlado, mientras que agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional investigan la incautación.

 

editor

Related Articles