Una vez que fuera entregado por México a las autoridades judiciales de Estados Unidos, la fiscalía de Nueva York pedirá la pena de muerte para el capo Rafael caro Quintero, en caso de que se le halle culpable de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena ocurrida en 1985, y por pertenecer a una organización criminal internacional dedicada al crimen y al tráfico de drogas a la Unión Americana, de acuerdo a la información ofrecida por el fiscal de Distrito de ese Estado, John Durham.
Durham presentó los cargos ante el juez Robert M. Levy, por lo que el capo sería también acusado del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA en febrero de 1985.
La llegada de Caro Quintero a Nueva York la tarde del jueves, a bordo de un avión de la Marina Armada de México, fue un momento significativo para quienes trabajan en la DEA y el Departamento de Justicia, señaló el fiscal.
Caro, fundador del Cártel de Guadalajara, junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, organización de la que derivaron otros poderosos grupos como el Cártel de Sinaloa, fue enviado a Estados Unidos junto con 28 acusados de narcotráfico pertenecientes a organizaciones que operan en todo México, como Los Zetas, el Cártel del Golfo, el del Noreste, el Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana, entre otros.
Los 29 personajes enviados a EU estaban recluidos en diferentes penales y todos fueron enviados mientras una delegación del gabinete se seguridad mexicano, encabezada por el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch; el secretario de Defensa, Ricardo Trevilla; el de Marina, Raymundo Morales; se reunían con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio; el de Defensa, Pete Hegseth, y la fiscal Pamela Bondi.