Gast´ón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Refugio González cumplirá 62 años de edad en mayo de este año, pero durante 40 años trabajó en Estados Unidos como jornalero en diferentes ciudades de Estados Unidos, por lo que cuando cumpla esa edad podrá gozar de los beneficios de una pensión que le deberá pagar el gobierno norteamericano.
Se acaba de enterar de este programa y por eso acudió a las instalaciones del Instituto tamaulipeco del Migrantes, para que personal del consulado de Estados Unidos en ciudad Juárez lo entreviste y reúna los documentos que le permitan gozar de una pensión de por vida, la que puede ser de hasta 500 dólares mensuales, algo así como 10 mil pesos.
“Me han dicho que ya puedo alcanzar una pensión cuando cumpla mis 62 años”, mencionó Refugio mientras esperaba sentado al lado de una treintena de personas que de igual manera esperaban ser entrevistados.
Recordó que en 1972 ingresó a Estados Unidos para trabajar como jornalero, hasta que en 1987 alcanzó la amnistía otorgada por el gobierno norteamericano a trabajadores como él, por lo que ahora espera ser beneficiado con una pensión, “y fue entonces que ya pude trabajar legalmente con un seguro social”, explicó.
Como jornalero trabajó en ciudades como Houston y las Carolinas, lo mismo en las plantaciones como en las fábricas de la ciudad.
Nació en Nuevo Laredo pero desde muy joven decidió trabajar en el vecino país, primero como indocumentado y luego ya legalmente, razón por la que ahora decidió obtener esa pensión de la que le platicaron y que podrá gozar una vez que en mayo cumpla los 62 años.
“Crucé a Estados Unidos para buscar una vida mejor, pero también me fui por la aventura, y ya tengo como 7 años viviendo de nuevo en esta ciudad porque soy de aquí, y todo el dinero que gané úes me lo gasté y ahora creo que merezco esta pensión”
Por su parte, Juan Vázquez Lemus, también es originario de esta frontera, y trabajó en Houston y en San Antonio durante 20 años como jornalero, pero hace 25 años fue deportado cuando ya era residente legal de Estados Unidos, por lo que le quitaron la residencia y ya no puede cruzar.
“me deportaron porque cometí un error y me deportaron, por lo que estoy con varios abogados para recuperar mi residencia legal, pero con este presidente que está ahora no creo que se pueda, al referirse a Donald Trump.
Apenas este jueves se enteró por un medio de comunicación local de que podía ser beneficiado por este programa, y obtener una pensión mensual, por lo que de inmediato reunión los documentos solicitados por el personal consular, ya que pensaba que sería dinero perdido.
Así como ellos, son más de dos mil 200 tamaulipecos que ya gozan de una pensión de por vida, y se estima que una cantidad similar puede ser beneficiada por este programa una vez que se entere de que puede solicitarla.
Discussion about this post