Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- La Unión Americana de Libertades Civiles de Texas, (ACLU), por sus siglas en inglés), a nombre de los padres de una joven guatemalteca que recibió un disparo mortal en la cabeza, presentaron una demanda federal en contra de 21 agentes de la Patrulla Fronteriza, como presuntos responsables de esta muerte, ocurrida hace casi dos años en la ciudad de Río, Bravo, Texas.
Gilberto Gómez Vicente y Lidia González Vásquez, están presentando en nombre de su hija, Claudia Patricia Gómez González, la querella judicial el agente de la Patrulla Fronteriza Romualdo Barrera y 20 agentes más que sólo se identifican como “Does”.
Se cree que Barrera es el agente que disparó a Gómez González en la cabeza junto a una casa en Río Bravo, según documentos del tribunal.
La Unión Americana de Libertades Civiles de Texas presentó la demanda un año después de presentar una reclamación federal de 100 millones de dólares en nombre de la familia.
En el expediente judicial se describe a Gómez González como “una mujer de 20 años indefensa y desarmada que no representaba ninguna amenaza para el agente, ni para nadie más y que su asesinato fue injustificado e ilegal y representa, además, una afrenta a las normas básicas que esperamos que los agentes del gobierno cumplan en un país libre”.
El incidente se produjo poco después del mediodía del 23 de mayo de 2018. Gómez González caminaba por la calle Centeno Lane, junto con otras personas que supuestamente habían entrado en el país de forma ilegal.
Un agente se puso en contacto con Gómez González y los otros inmigrantes en la esquina de un lote privado, residencial y vallado con maleza y arbustos.
“Según la información y la creencia, ese agente era el acusado Barrera, y si no era el acusado Barrera, era uno de los acusados ‘Does’ 1-20”, dice la declaración jurada.
Dos personas más huyeron hacia al río, que estaba a un tercio de milla de distancia y otros dos inmigrantes corrieron hacia un casa-tráiler abandonada, situada a unos dos lotes de distancia. Gómez González y otro inmigrante se quedaron en el terreno baldío.
“Como es su norma, CBP no comenta sobre el litigio pendiente. Sin embargo, la falta de comentarios no debe interpretarse como un acuerdo o estipulación con cualquiera de las alegaciones”, dijo un funcionario de CBP, con respecto a esta demanda.
Discussion about this post