Redacción
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Con la finalidad de prevenir riesgos de muerte materna y para reducir la tasa de partos y abortos que existen en el país, el Imss invita a sus derechohabientes a informarse sobre la importancia de los diferentes métodos de planificación familiar con que cuenta este organismo, y lo hace en el marco de Día Internacional de la Planificación Familiar.
De ello habló el doctor Julián del Carmen Granados, director de la Unidad de Medicina Familiar 78, quien dijo que la planificación familiar es un programa que promueve entre sus derechohabientes, por los beneficios que ofrece a sus familias para tener una mejor salud, y porque toma en cuenta factores importantes como los sociales, los económicos y los educativos.
Estos métodos que ofrece el Imss son, los temporales, entre los que se encuentran los dispositivos intrauterinos como la ‘T’ de cobre y el liberador de levonorgestrel; las inyecciones mensuales, los parches, los implantes subdérmicos, las pastillas de ciclos y la pastilla de emergencia o post coito, además del condón masculino y el femenino para prevenir infecciones de transmisión sexual.
“Y también los definitivos, como son la vasectomía para los varones y la oclusión tubaria bilateral (OTB) para las mujeres, que se efectúan con cirugías ambulatorias”, explicó el médico.
Pero el método adecuado para la planificación debe ser proporcionado a los pacientes por su médico familiar, luego de una valoración, pero en el caso de las mujeres, mencionó que los chequeos son realizados por las enfermeras del área materno-infantil, por ser especialistas en medicina familiar y preventiva.
Destacó el médico lo importante de la difusión de los métodos anticonceptivos a temprana edad, y lo ideal sería cuando se encuentran cursando el quinto año de primaria, esto, con el objetivo de evitar embarazos en adolescentes o no deseados.
Sin embargo, se estima que en esta ciudad cerca del 50 por ciento de los jóvenes que tiene edades entre los 15 y los 17 años, ya iniciaron con su vida sexual, pero debido al desconocimiento de los métodos de planificación familiar y de prevención de los embarazos tempranos, al menos un 10 por ciento de las jóvenes termina embarazada.
Pero eso no es todo, ya que un embarazo prematuro puede exponer a las adolescentes a riesgos innecesarios, ya que las probabilidades de muerte aumentan durante el parto, tanto para ellas como para sus productos, de acuerdo a estimaciones de la Secretaría de Salud.
Discussion about this post