Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El 30 por ciento de las 78 escuelas privadas que hay en esta ciudad padece problemas financieros derivados de la crisis económica generada por la pandemia, por lo que algunas de ellas podrían cerrar sus puertas, alertó la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco).
Aunque no se sabe con precisión cuantos estudiantes de primaria y secundaria inscritos en esas escuelas han migrado a las públicas, cerca de 20 padres de familia acudieron la semana pasada al Centro Regional de Desarrollo de la Educación (CREDE), para realizar este cambio debido a problemas económicos, cobro de cuotas, compra de uniformes y útiles escolares exclusivos que ya no pueden pagar, como consecuencia de las dificultades generadas por la pandemia.
Pero la cantidad podría ser mucho mayor, de acuerdo a la opinión del jefe del CREDE en la ciudad, Aurelio Uvalle, quien mencionó que los colegios privados no han dado a conocer esta información, pero que espera que sea pronto para tener cifras y datos de esta migración que también se está haciendo en línea o directamente en las escuelas.
Al terminar el ciclo escolar, en la ciudad había 29 escuelas particulares de educación preescolar registradas ante la SEP, otras 27 en primaria y 22 más en secundaria, para dar un total de 78 planteles educativos particulares, pero no hay datos oficiales que indiquen si alguna de ellas cerró sus puertas por la negativa de pago de cuotas, de insuficiencia de estudiantes por haber migrado a escuelas públicas o por problemas financieros, pero se prevé que al menos el 30 por ciento de ellas está en riesgo de cerrar sus puertas.
“Todas esas escuelas terminaron el ciclo escolar con 8 mil 578 alumnos, y ya hemos atendido a unos 19 alumnos, y se logró su reubicación en escuelas en donde aún hay cupo en escuelas de la Infonavit y otras escuelas chicas”, explicó el funcionario.
Pero no todos acuden al CREDE para realizar el cambio, ya que muchos de los padres de familia acuden directamente a las escuelas de su preferencia a realizar la migración de sus hijos, y otros lo hacen en línea.
Esta información que existe pero que no se ha dado a conocer a las autoridades educativas, ya se solicitó a cada plantel privado, por lo que el funcionario espera que pronto tenga las cantidades precisas de alumnos de educación privada que se cambiaron a la pública.
Pero los padres de familia pueden realizar este cambio en línea, y como una opción más pueden ingresar a la página de la SEP en el módulo de solicitud de inscripciones, desde donde se realiza el proceso de cambio.
“El motivo son las cuotas, la compra de uniformes y de libros, y esto debe ser para el cambio de escuelas públicas a privadas, y no hay riesgo de saturación n en cuanto al número de alumnos por grupo, ya que está establecido como máximo 38 alumnos por grupo”, señaló.
El tres de agosto la SEP realizó su primera conferencia enfocada orientada a clarificar los aspectos más relevantes que pudieran surgir durante el ciclo escolar 2020-2021, como los efectos de la educación en línea y la migración de la educación privada a la pública.
De acuerdo a datos de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco), en Tamaulipas y en particular en esta frontera existen unas 90 escuelas privadas que están en riesgo de cerrar sus puertas debido a la crisis económica provocada por la pandemia.
Se trata de escuelas de preescolar hasta nivel superior la que se deben ajustar a la nueva realidad impuesta por el coronavirus, y que para sobrevivir deberán establecer diálogos y acuerdos con los padres de familia relacionados con las cuotas, para evitar una mayor migración a escuelas públicas.
Sin embargo, se prevé que al menos un 30 por ciento de las 300 escuelas privadas que hay en la entidad no pueda soportar la crisis, y puedan cerrar.
Discussion about this post