Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque desde el inicio de este año el costo de las licencias de alcoholes para negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas sufrió importantes modificaciones, el padrón de propietarios de este tipo de negocios no ha sufrido mucha variación, y por el contrario, muchos son los que acuden a la Oficina Fiscal del Estado para la actualización de sus licencias.
Personal de esta oficina informó que desde que se ‘descongeló’ el trámite luego de haber suspendido de manera temporal la expedición de licencias, acude mucha gente de manera regular, ya sea para preguntar cómo se tramita una licencia, para pagar sus adeudos o para renovarla.
“Han acudido a nuestras oficinas personas propietarias de restaurantes, bares, depósitos y abarrotes para renovar sus licencias, pero también hemos notado que muchos negocios están cambiando de giro”, explicó el empleado.
Y es que de acuerdo a las reformas a la Ley de Alcoholes, implementada este año por el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Finanzas, los nuevos costos de la licencia para los supermercados es de 36 mil 270 pesos, en vez de los 33 mil 971 pesos que se pagaban antes de la modificación.
Asimismo, las tiendas de abarrotes y los minisúper pagaran ahora 16 mil 120 pesos en vez de los 15 mil 98 que pagaban antes de la modificación.
La nueva ley establece la separación de los restaurantes de los bares, cuando ambos se ubiquen en un mismo local, por lo que de acuerdo a la reestructuración, los restaurantes pagan 30 mil 196 pesos en vez de los 32 mil 240 pesos, mientras que los bares que operan en los restaurantes, de 52 mil 843 pesos que pagaban, ahora pagan 56 mil 420 pesos.
Por su parte, las discotecas y centros nocturnos pagan por la licencia 120 mil 900 pesos, en vez de los 133 mil 235 pesos que pagaban por la licencia.