Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Ante los constantes accidentes que ocurren en la carretera de cuota que fue concesionada por el gobierno federal a particulares, un punto de acuerdo que aún es tratado en la Cámara de Diputados podría retirar dicha concesión, debido a que es muy cara y no cumple con los estándares iniciales establecidos por la SCT en materia de Desarrollo carretero establecidos en el contrato, aseguró la diputada federal Ana Laura Huerta.
“Hicimos un estudio para ver la posibilidad de que se le quite la concesión a quien tenga que quitársela, porque no están cumpliendo con ciertos lineamientos”, explico.
Los lineamientos técnicos en lo que se refiere a la descripción de los elementos que constituyen la infraestructura e instalación del proyecto, así como el derecho de vía, tanto de la carretera de cuota como de la federal, se especifican en el documento del Concurso Público No. APP-009000062-E52-2017, en su Anexo 6, que habla de los alcances del proyecto tanto en la sección tramo de cuota, como la sección tramo libre.
Asimismo, se menciona que en caso de incumplimiento de esta normatividad en cuanto a la operación, conservación y mantenimiento de ambos tramos, habría penas convencionales de no cumplir con los lineamientos sobre el sistema de evaluación de los indicadores de desempeño.
En ese sentido, dijo la legisladora que se trabaja para quitar la concesión a quienes actualmente la tienen, pero dijo que la cuota no será posible retirarla, pero insistió que la concesión deberá ser pasada a otro particular.
En lo que se refiere a la carretera libre, comentó que se incluirá como una obra más que contemple el próximo presupuesto, por lo que confía en que pueda pasar a votación en las próximas sesiones de la Cámara de Diputados.
Empero, pese a que reconoció que será difícil que se retire el cobro a la autopista, esa posibilidad se contempla en el estudio que se está elaborando para retirar la concesión a los actuales particulares, pero dijo que aún no se analiza ya que primero se debe terminar de elaborar el estudio que se está haciendo para ello.
“Nos quitaron carriles de la carretera libre, y aparte la carretera de cuota no está como nos la habían vendido, y la verdad sí está cara”, expresó.
De la carretera libre dijo que primero se tiene que presentar un presupuesto que debe ser autorizado después, para luego comenzar a trabajarlo para añadir un carril o añadir acotamientos más anchos, ya que en los actuales, al ser muy reducidos no hay suficiente espacio para que un tráiler se pueda estacionar, lo que ocasiono un riesgo y un serio peligro para los automovilistas.
Y es que de acuerdo al Anexo 10 del concurso público, en sus apartados a, b y c, se indica que el desarrollador deberá: “a)Proporcionar a los Usuarios un nivel de servicio adecuado con el tránsito vehicular continuo y seguro en la Autopista y la Carretera Federal conforme a los Requerimientos de Construcción, OMC aplicables a la misma; b) Ofrecer estándares de calidad, comodidad y seguridad a los Usuarios conforme a los Requerimientos Técnicos durante la Vigencia del Contrato; y c) Cumplir con sus funciones y obligaciones en lo referente a la Autopista y la Carretera Federal.
La carretera de cuota fue concluida en octubre del 2018, en la que fueron invertidos aproximadamente dos mil 700 millones de pesos en un tramo de 50 kilómetros de La Gloria a Nuevo Laredo, y es una concesión a 30 años.