Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Oficina Municipal de enlace con la Secretaría de Relaciones Exteriores aleta a la población de un probable fraude en el pago de los derechos que se deben hacer en un banco y no en una tienda de conveniencia, ya que algunas personas han manifestado que les llaman por teléfono para realizar sus pagos de derechos federales en esas tiendas.
De acuerdo al responsable de esa oficina en la ciudad, Luis Juárez González, desde el año pasado estas anomalías han sido detectadas cuando acuden personas que ya pagaron en las tiendas mencionadas, por lo que dijo que no hay indicaciones para nadie de que el pago sea en esa forma, ya que por disposiciones oficiales debe ser un banco.
En esta semana pasada acudieron dos personas que habían pagado en las tiendas, pero les dijeron que ese pago no es válido porque se tiene que hacer en un banco, “y mucha gente es engañada al pagar los derechos federales en los oxxos y eso no es correcto, pero no sabemos porque lo hacen ya que viene gente con los pagos ya hechos porque lo vieron en Internet, y es importante que la gente sepa y no se cometan ese robo, ya que el único lugar en donde se debe pagar es en un banco”, explicó el funcionario.
Por otro lado, dijo Juárez que los trámites aumentaron a 6 mil 968 pasaportes tramitados en este año, y que el de tres años predomina sobre los demás, y mayo fue el mes que más tramites registro, con tres mil 303, cantidad que es menor 15% a la de años anteriores, debido a la digitalización del sistema.
Con la inauguración de las nuevas instalaciones del consulado de Estados Unidos la tramitación de pasaportes no vari mucho, pero dijo que el de tres años sigue siendo el de mayor demanda.
Un pasaporte por tres años tiene un costo de mil 205 pesos, el de seis años cuesta mil 660, y el de 10 años dos mil 550, además de 200 pesos adicionales por derechos municipales.
Pero dijo que el costo para las personas minusválidas y de la tercera edad, hay un descuento del 50 por ciento en el pago, pero deben demostrar su edad mediante una carta expedida DIF y una identificación.
En cuanto a las filas que antes se hacían, ya se cavaron gracias al sistema de digitalización con que opera esta oficina, aunque dijo que cuando falla el sistema las filas aumentan mucho, y aun así son atendidas 70 personas con cita al número 01 800 8010553, en donde se informa la hora y el día para la cita.
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