Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- De enero a mayo la aduana de Nuevo Laredo generó una recaudación económica de 66 millones 327 mil 793.66 pesos, y con esta aportación económica que hace a la federación se consolida como la aduana más importante del país, por encima de las restantes 49 aduanas, reveló el empresario en comercio exterior, Fernando Rodríguez Garza.
Con estos datos, dijo Rodríguez que Nuevo Laredo superó al puerto de Manzanillo tanto en recaudación como en operaciones comerciales, al realizar en ese lapso de tiempo un total de dos millones 49 mil 465 operaciones.
“Retomamos el liderazgo como la aduana más grande de Latinoamérica por el volumen de recaudación y de operaciones realizadas”, expresó.
Al tocar el tema de la instalación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam), dijo que sabe que estará en unos predios ubicados sobre el bulevar Colosio, cerca de la carretera nacional, pero dijo que aún no hay nada oficial debido a que la información se maneja con mucho hermetismo desde la ciudad de México.
A fines del mes pasado funcionarios de la Anam, Sedena anunciaron que pronto iniciarán los trabajos de construcción de esta dependencia en unos predios que están en proceso de compraventa, pero dijo Rodríguez que al platicar con el administrador de la aduana local, le informó no estar enterado de dicho procedimiento.
“Nos dijo el administrador que no hay nada oficial, que no tienen información, y que todo se trata en la ciudad de México”, explicó.
Sin embargo, comentó que Nuevo Laredo no está preparada para que se instale una dependencia de esta magnitud, ya que se tendrán que requerir más servicios que demandará cerca de 7 mil personas, entre directivos, funcionarios, empleados y trabajadores de diferentes áreas.
“Estamos hablando de que van a llegar miles de personas, además de la gran oportunidad de utilizar los servicios profesionales de los egresados de las diferentes universidades de la ciudad, y es algo muy importante”, señaló.
Agregó que para un evento de este tipo hace falta vivienda de calidad, más vuelos en el aeropuerto, y elevar el nivel educativo en todas las escuelas, sobre todo en el área de comercio internacional, ingeniería y logística.