Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- En este año Nuevo Laredo ha recibido inversiones cercanas a los 200 millones de dólares, en proyectos industriales de nueva creación y de expansión; uno de esos proyectos es la maquiladora Ametex, dedicada a la manufactura automotriz, que se instalará en agosto de este año con una inversión cercana a los 45 millones de dólares en el parque industrial Oradel, informó el secretario de desarrollo económico de esta frontera, Rolando Guevara.
Dicha empresa generará un total estimado de 350 nuevos empleos, pero en total serán cerca de tres mil nuevos empleos por todas las empresas que ya operan y las que están por iniciar sus operaciones desde el inicio de año.
Ametex no es la única inversión que se tiene contemplada en esta ciudad, ya que hay la intención de un grupo de inversionistas de India y otro originario de China, para que inviertan sus capitales en la ciudad, por lo que ya se están construyendo algunas naves industriales.
“En el curso de este año esos inversionistas nos dirán el monto de sus inversiones y el lugar en donde ese instalarán, aunque una estará en Oradel y otra en el parque del grupo Jáuregui, pero cuando ya estén estableciéndose podré decir cuál será la inversión”, comentó el funcionario.
Por la ruta comercial Mex-2 el Grupo Jáuregui construye algunas naves industriales en donde una de las maquiladoras se instalará, mientras que Oradel construye otros parques muy cerca de donde se ubica el parque El Progreso, construido hace dos administraciones municipales, pero que hasta el momento no funciona.
“Estas son las empresas que a partir de agosto de este año van a comenzar sus operaciones”, explicó el funcionario tras recordar que la empresa Aptiv genera dos mil 500 nuevas plazas, por lo que al agregar los nuevos proyectos, estimó el funcionario que serán entre tres mil y tres mil 500 nuevos empleos por crear en todo este año.
Según mencionó Guevara, estas inversiones con que cuenta la ciudad son nuevas oportunidades para que las personas se incorporen al sector maquilador, y aunque reconoció que el alto costo de la vida, la inflación y lo caro de los productos básicos merman el salario de los trabajadores, “el atractivo de la industria maquiladora son los buenos sueldos”, sostuvo.