Gastpon Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Nuevo Laredo cuenta actualmente con más de 110 mil estudiantes, desde educación inicial hasta la universidad, tanto privadas como públicas, y de esa cantidad 80 mil corresponden a la educación básica en 360 edificios, informó el jefe del centro regional de Desarrollo de la Educación (Crede), Miguel Jáuregui.
Estos alumnos son atendidos por más de 7 mil trabajadores de la educación, entre maestros, prefectos, intendentes y personal administrativo, dijo el funcionario.
Mencionó que una vez que finalizó el actual ciclo escolar den la educación básica de la SEP, los riesgos que existían en una treintena de planteles relacionados con la tormenta de mayo del año pasado, que derrumbó techumbres, tiró bardas y afectó los sistemas de suministro eléctrico, ya fueron reparados, por lo que los estudiantes que retornen al nuevo ciclo educativo, será bajo condiciones totales de seguridad.
El jefe del Centro Regional de Desarrollo de la Educación, Crede, comentó que algunas escuelas se encuentran en este proceso de instalación de una subestación eléctrica, y que algunas ya la tienen puesta y solo falta conexión a la red eléctrica, “pero ya se trabaja en ese tema, y es posible que el próximo ciclo escolar iniciará con el cien por ciento de los planteles en condiciones de recibir a los alumnos de manera presencial”, explicó.
En cuanto a la cantidad de escuelas que existen, dijo que estadísticamente se cubre la demanda que se presentará el próximo año escolar, y que hasta el momento no existe una necesidad de más planteles educativos o espacios para cubrir la demanda que se presentará en el próximo año escolar.
“Pudiera ser que ya en la práctica pueda existir una demanda en determinada zona geográfica de la ciudad, que anhele contar con una escuela cercana hasta su casa”, señaló.
Así, dijo que en cuanto a espacios, existen los suficientes para cubrir la demanda que se pudiera presentar, u como ejemplo pudo a la secundaria técnica 32, que se ubica cerca de Expomex, la que
cuenta con pocos estudiantes porque esa área de poca densidad poblacional.
Otros ejemplos son las escuelas Miguel Hidalgo y Miguel F. Martínez, escuelas amplias y con suficiente espacio para los alumnos, por la misma razón que la secundaria 32.