–N. Laredo es pionera en vacunación binacional–
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Luego de un año de estarse aplicando la vacuna transfronteriza contra el Covid-19, un recuento indica que desde entonces ya se aplicaron 107 mil 422 dosis, lo que forma parte del compromiso adquirido por la presidente municipal de esta ciudad, Carmen Lilia Canturosas.
Bajo dicha premisa Nuevo Laredo se convirtió en el primer municipio en el país en iniciar con este programa de vacunación binacional, programa que es apoyado por el doctor Víctor Treviño, de la vecina ciudad de Laredo, Texas.
“Tenemos un año haciendo estas campañas de vacunación y a raíz de que soy presidenta municipal se intensificó, y mientras existan ciudadanos que quieran vacunarse nosotros buscaremos alternativas para que puedan protegerse contra el Covid”, expresó la funcionaria.
Pero esta tarea no ha sido nada fácil, ya que desde el inicio se presentaron dificultades que poco a poco fueron resueltas, y no fueron un impedimento para la vacunación, ya que personal de la Dirección Municipal de Salud se trasladó hasta el puente internacional Colombia para llevar a cabo esta labor a través de las jornadas de vacunación en dicho puente internacional.
Con esta dinámica Nuevo Laredo fue la primera ciudad en todo el país en aplicar la vacuna a niños menores de 5 a 11 años de edad, y aunque los primeros vacunados fueron niños que pertenecían al Centro de rehabilitación Integral (CRI), después el procedimiento se extendió a todos los ciudadanos, incluso de otras latitudes cercanas.
Así, dijo Canturosas que en diciembre del año pasado inició una mega jornada de vacunación con duración de 10 días, que ´permitió el traslado de niños, jóvenes y adultos hasta la vecina ciudad, en autobuses exclusivamente destinados a esta labor, con 11 mil 700 personas vacunadas en esos diez días.
Este proceso se hizo y se sigue haciendo sin necesidad de que las personas cuenten con una visa para cruzar la frontera, ya que se aplica la vacuna dentro del autobús sin que se bajen las personas, y esto facilita su aplicación.