Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Como parte de los programas de prevención contra el cáncer en la mujer, la Secretaría de Salud lleva acabo un intenso programa para la aplicación de pruebas de detección, por lo que en este año 240 mujeres se realizaron el Papanicolau, de las que 190 resultaron positivos, desde mujeres jóvenes hasta adultos, informó el titular de Servicios de Salud de la jurisdicción sanitaria, Alejandro Agustín Barreiros.
Asimismo, hasta mayo de este año se realizaron mil 562 exploraciones de Mama, mientras que del 4 al 8 de julio se realizaron 30 vasectomias.
El año pasado fallecieron 21 mujeres mayores de 25 años debido a problemas de cáncer de Mama, de un total estimado en 226 personas que fallecieron por algún tipo de cáncer, entre hombres y mujeres, enfermedad que ocupa el primer lugar en muertes entre las mujeres, aunque entre los hombres es el cáncer de próstata, de acuerdo a datos de la dependencia de salud.
Baja atención médica por Covid
Por otro lado, dijo el médico que la afluencia de pacientes se ha reducido debido al Covid que ahuyenta a las personas debido al temor a un contagio, “y antes de la pandemia un médico podría atender entre 25 y 40 pacientes en un turno, pero ahora esa cantidad se ve en una semana”, explicó.
En cuanto al porcentaje de los pacientes que sufren de problemas respiratorios con sospechas de ser Covid, es del 61 por ciento, debido a que el semáforo epidemiológico en Tamaulipas cambio a rojo por muchas causas, y de acuerdo al médico se están viendo muchos casos positivos en la ciudad.
El año pasado hasta julio se presentaron 7mil 162 casos positivos, contra dos mil 778 casos, casos que fueron reportados además de los 16 centros de salud, los hospitales del Imss y del Issste, de los que 539 corresponden a la SS, mil 948 al Imss, y de estos últimos mil 555 mujeres y mil 523 hombres.
De acuerdo al médico, desde que se aplican las vacunas, el contagio, la propagación de la enfermedad así como el contagio es menor, “y aunque se están viendo contagios en esta semana, si lo comparamos con años anteriores, la cantidad infectados ya no es tanto como antes”, señaló el médico.
Pero destacó que las personas que más se contagian del virus son las que están en la edad más productiva de la vida, personas que cuentan entre 25 a 44 años de edad y que tienen mucha actividad en las calles, aunque ya estén vacunados.
Pero dijo el médico que se han infectado menores de edad y personas mayores de 65 años, y el siguiente grupo de mayor contagio son los del grupo de 50 a 59 años.