Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El intenso calor que se siente en esta temporada de Canícula, que ya ha enviado varias personas al hospital por golpe de calor y deshidratación, hizo que personal de Protección Civil implementara un operativo de prevención contra los efectos de la ola de calor, como las deshidrataciones y el golpe de calor.
Sin embargo, de acuerdo al titular de este organismo, la prioridad es cuidar a los habitantes de esta ciudad, pero no descartó que exista responsabilidad para el cuidado de indigentes, trabajadores y migrantes que se encuentren en las calles o que realicen alguna actividad laboral bajo el sol.
Este operativo se extiende no solo a las áreas céntricas de la ciudad, por donde pulula este tipo de personas, sino también en las áreas más alejadas, como plazas, parques, arroyos y lugares en donde haya árboles que ofrezcan sombra a los indigentes.
“Nuevo Laredo es una frontera y siempre habrá migración, y hay que ponerle mucha atención, sobre todo en los refugios temporales en donde se encuentran funcionando varias estaciones hidrantes fijas para la hidratación, y son tinacos en donde se vierte agua purificada con suero oral, para prevenir la deshidratación, explicó el funcionario.
Dijo que este programa funciona bien porque no se han presentado casos de deshidratación golpes de calor ni entre los migrantes ni entre los indigentes, aunque dijo que están en permanente vigilancia en coordinación con personal de salud.
“No se han presentado casos pero la sensación de deshidratación existe aunque no se han presentado casos de golpe de calor”, precisó el funcionario.
De acuerdo al estado del tiempo, durante los primeros 10 días la temperatura será superior a los 40 grados centígrados, sin posibilidades de lluvia y con cielo completamente despejado, por lo que la sensación térmica estará entre tres y cuatro grados por encima de lo normal.