Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Hace dos años México padecía de un serio problema para cubrir las vacantes ofrecidas por distintas ramas de la producción debido a los bajos salarios, lo que se reflejó en un 52 por ciento de las empresas, de acuerdo a la revista Forbes, situación similar en esta frontera que ya tiene que importar mano de obra calificada de otras entidades, porque no hay, según manifestó la agente aduanal Rosa María Alvarado.
“Y es que antes no había contadores, no había ingenieros en sistemas. íbamos a las universidades para contratar a los de sexto año de contabilidad o ingeniería, pero nos decían que ya estaban contratados”, expresó al decir que las maquiladoras los estaban absorbiendo.
Ante esta difícil situación los empresarios se vieron en la necesidad de contrataren otros estados mano de obra calificada para resolver la elevada necesidad de trabajadores que aún persiste debido también a que en Estados Unidos los están contratando empresas que adolecen del mismo problema, sobre todo trabajadores especializados en logística y tramitaciones aduanera.
Mencionó que actualmente existe la misma inercia para afrontar el crecimiento y la demanda de mano de obra, tanto técnica especializada y de todo, porque hacen falta albañiles, contadores y mucho personal de diversas actividades.
Y aunque la escases de mano de obra calificada es un fenómeno que ocurre en todo el país, parte de ello se debe a los bajos salarios y ausencia de esquemas de compensación entre las empresas que contratan a los trabajadores.
Esto influye para que estos trabajadores que no encuentren motivación en sus salarios, se inserten en la informalidad con trabajos mejor remunerados aunque no tengan prestaciones que la ley les otorga a quienes se empelan en una empresa formal, lo que a su vez dificulta cubrir las vacantes que se ofrecen.