Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- El reciente incremento al precio de las tortillas de maíz blanco impactará de manera importante la economía de las familias de esta frontera, porque se trata de un producto necesario para la alimentación de los mexicanos, mencionó Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones, organismo que aglutina a poco más de 50 empresarios y comerciantes de diferentes giros.
Asimismo, dijo que la fuerte desaceleración de la economía norteamericana puede afectar a México, país que depende mucho de su comercio, porque es un país proveedor de muchos materiales y productos que se consumen en el país,. “y esto pudiera provocar que en México también se pudiera vivir una recesión económica. Hay que recordar ese dicho que dice que si a Estados Unidos le da gripa, a México le da una pulmonía”, así vaticinó la difícil situación por la que viven ambas naciones en materia económica.
Consideró que si las cosas empeoran se podría llegar a esa situación, pero dijo que espera que ello no ocurra.
En cuanto a las medidas por aplicar para amortiguar algo el enorme peso de la desaceleración económica, dijo que los empresarios deben estar conscientes de su responsabilidad con la sociedad, y mencionó que ya existe esa conciencia con el acuerdo firmado entre empresarios y gobierno para no aumentar mucho el precio de los productos de la canasta básica.
“Los empresarios se unieron para no hacer aumentos en los productos, y de esa manera abatir esa situación, y así también puede ser en el tema de la industria”, refirió.
Comentó que esta situación ya la han analizado quienes como él, se dedican la actividad del comercio internacional, por lo que reconoció que existe escases de algunos productos que han perjudicado el abasto de algunos productos básicos para la industria y el comercio de esta ciudad, que dependen mucho de los insumos de importación.
Dijo que la industria en Estados Unidos no ha podido recuperarse del golpe económico, lo que se nota en el problema de las armadoras de vehículos y la polémica desatada con México en este asunto, lo que ha generado un problemas de insuficientes vehículos para la venta.