Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILAS), dio a conocer este martes que la cantidad de agua de lluvia que cayó sobre la ciudad del viernes hasta este martes, fue de 194.7 milímetros, el equivalente a 7.6 pulgadas, lo que representa un tercio del total de agua de lluvia que cae sobre la ciudad en un año.
De acuerdo a los niveles históricos de la lluvia en esta región, la cantidad de agua de lluvia total que cae sobre la ciudad en un año es más de la tercera parte de toda el agua en un año, es decir, de aproximadamente 550 milímetros de lluvia.
Menciona CILA que esta cantidad de agua que cayó en un período muy corto de tres o cuatro días pocas veces se ve en la ciudad, y que se trata de una entrada de Agua considerable para las condiciones climatológicas de la ciudad, que por lo general la mayor parte del año va de seca a húmeda.
Fue tanta la cantidad de agua que cayó en tan poco tiempo, que ello motivó que se presentaran varios accidentes de tránsito en diferentes rumbos de la ciudad, y que colapsaran algunos colectores pluviales debido a que no aguantaron la gran cantidad de agua que fluyó dentro de ellos.
Asimismo, se informó que si bien la cantidad de agua fue demasiada para la ciudad, ello se vio también reflejado en el caudal del río Bravo, cuyo nivel se elevó del medio metro que tenía antes de la tormenta, hasta 1.90 metros, agua que correrá directo hasta la presa Falcón, ubicada en el municipio de Guerrero, al este de Nuevo Laredo.
.