Gastón Monge
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Guillermo Mendoza Cavazos, visitó este lunes la Facultad de Comercio y Administración para inaugurar el ciclo escolar al que se reincorporarán más de 8 mil 500 estudiantes en la entidad, luego de más de dos años de inactividad presencial debido a la pandemia del Covid-19.
Antes de las 10 de la mañana, el rector arribó a las instalaciones de esta casa de estudios para dar inicio al ciclo educativo de dos mil 500 estudiantes de esta facultad, ofreció una breve entrevista a medios de comunicación, y de allí ingresó al auditorio para dar el mensaje de bienvenida al estudiantado.
Ahí dijo que ya platicó con quien será el nuevo gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, a quien le mostró el plan educativo de la UAT, la reforma curricular, y el nuevo modelo educativo, ante lo que dijo que se mostró interesado en el tema de la interacción de esta casa de estudios con el gobierno estatal, a efecto de participar en el Plan de Desarrollo Estatal desde el punto de vista de lea educación superior.
“He venido seguido y seguiré viniendo para convivir con los estudiantes y con el sector académico. Estaré aquí el 22 de septiembre para una reunión llamada ‘Encuentros Conecta’ que son reuniones con sectores empresariales y sociales de las diferentes zonas del Estado, que nos sirven para obtener información en el tema de desarrollar una buena agenda de investigación”, explicó durante la entrevista.
Agregó0 que entre los cambios académicos que tiene planteado, habrá una reforma curricular para la actualización de los planes y programas de estudio, pero0 dijo que primero desea saber lo que piensan los sectores sociales productivos para que opinen sobre lo que les haga falta a los estudiantes, y como ejemplo es el idioma del inglés, lo que consideró importante por la vocación comercial y logística que existe en la región fronteriza.
“Queremos fortalecerlo desde la opinión, desde la vista que tiene los sectores y con ellos actualizarnos en los planes de estudio para darles mejores herramientas a nuestros egresados”, comentó.
En cuanto a nuevas carreras y especialidades, dijo que existen planes para ello, pero se reservó el derecho a decirlo porque dijo que se trata aún de un proyecto, “y si hay que cerrar carreras y hay que abrir carreras debemos hacer, no hay que tener miedo y ver como satisfacer esa parte del mercado que lo requiere”, señaló.
En este ciclo escolar se espera que la matrícula escolar aumente, y que de los 41 mil estudiantes con que cuenta la UAT en todas sus facultades en el Estado, cantidad que no bajó a pesar de la pandemia porque la educación en línea mantuvo esa cantidad, pero dijo que es posible que en este año el incremento pueda ser del 5 por ciento, para llegar a 42 mil estudiantes.
En todo el Estado la cantidad de aspirantes fue de 9 mil 800, pero esta semana es posible que termine con la conclusión del período de inscripciones.