Gastón Monge
Ciudad de México.- Un plan binacional para el saneamiento del río Bravo fue presentado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la ciudad de México, por los alcaldes Carmen Lilia Canturosas y Pete Sáenz, de Nuevo Laredo y Laredo, respectivamente, como parte de un proyecto conjunto de saneamiento y protección de las aguas de este importante río que provee del vital líquido a la comunidad de ambas ciudades fronterizas.
Fue el director del organismo federal, Germán Arturo Martínez Santoyo, quien al lado de autoridades mexicanas y norteamericanas, recibieron la explicación en detalle de este importante proyecto de un Parque Binacional, pionero en su tipo, que será realizado en un área cercana a las márgenes del río Bravo.
Este proyecto, al ser realizado, ayudará a mejorar la ecología de la región, ya que incluye la eliminación de especies invasoras, y ayudará a la conservación de las especies nativas de fauna y de flora, así como en la restauración de los arroyos que convergen hacia el río Bravo.
La presidente municipal arribó a este evento acompañada de la cónsul general de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Deanna Kim, y de la diputada federal Ana Laura Huerta, para dar a conocer este importante proyecto.
Canturosas destacó ante las autoridades de Conagua que el proyecto contempla además la inclusión de las márgenes del río en ambos lados, proyecto que fue inspirado por el ‘River Walk’ de San Antonio, Texas, por lo que se consideró importante replicar su buen funcionamiento en el área de los dos laredos, que contempla una amplia extensión de 200 hectáreas de terreno entre los dos puentes internacionales.
Una vez que escuchó la explicación en detalle de la alcaldesa de Nuevo Laredo, el director de Conagua se comprometió a darle seguimiento y que lo impulsará, posiblemente con el presupuesto que será asignado para el próximo año.
“Somos ciudades hermanas y a pesar de pertenecer a distintos países o regirnos por distintas leyes, hemos acordado impulsar, a través de la colaboración entre ambos gobiernos locales, un crecimiento paralelo que permita mejorar la calidad de vida de todos nuestros habitantes, preservando en todo momento el medio ambiente”, expresó Canturosas.