–Lo inauguraron el 29 de julio, y colapsó–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las recientes lluvias que cayeron sobre la ciudad, colapsaron el subcolector de la calle 15 de Septiembre, y también un presupuesto de tres millones 725 mil 552 pesos que se invirtieron para esta obra que dejó a la vista posibles fallas técnicas y de ingeniería hidráulica mal planeadas, de acuerdo al testimonio de algunos trabajadores que tendrán que volver a hacer dos veces el mismo trabajo en menos de un mes.
Apenas el 29 de julio esta obra que fue realizada por la empresa Transportaciones y Construcciones Tamaulipecos SA de CV (Tracotamsa), originaria de Reynosa, fue inaugurada y entregada a las autoridades municipales, quienes mencionaron que con ello se terminarían las inundaciones, afectaciones a los domicilios y negocios ubicados en ambos extremos de esta importante arteria vial.
Pero las lluvias del 15 de agosto y la de este jueves, le pasaron la factura a los propietarios de dicha empresa y al secretario de Obras Públicas municipales, Carlos de Anda, con al menos media docena de hundimientos en esta calle recién pavimentada, pero que tendrá que ser reabierta en su totalidad, a decir de algunos trabajadores.
El subcolector 15 de septiembre se ubica entre las avenidas Reforma y César López de Lara, tiene una extensión de 375 metros lineales, cuenta con cinco pozos de visita y 10 alcantarillas para captar el agua de lluvia, pero ésta se filtró de manera inadecuada debido a que el subcolector de 59 pulgadas (1.5 metros) no aguantó la presión y colapsó.
“Estamos contentos porque vamos a entregar esta obra tan importante a los vecinos de este sector”, dijo de Anda el 29 de julio, momentos antes de ser inaugurada como parte del Plan de Obra Pública 2022, que destinará este año 364 millones 964 mil 360 pesos.
Y aunque ese dinero será designado para la rehabilitación de 13 colectores sanitarios y pluviales, con la finalidad de evitar inundaciones, fugas de aguas negras y hundimientos, los trabajos de esta empresa y otras contratadas para ese fin, que ganaron las licitaciones públicas para realizar estas obras, no lo están haciendo bien.
De esta evidente falla en los trabajos realizados, Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones, comentó que esa calle estuvo cerrada durante seis meses pese a ser una obra importante, y teme que será cerrada otros seis meses.
“Con las lluvias siguen los problemas, y las inundaciones debido a la mala calidad del trabajo, porque hay hundimientos y van a tener que abrir esa calle. Creo que debe haber un supervisor responsable de las obras, y no deben suceder estas cosas en este momento”, expresó.