–Hablarán sobre el fenómeno migratorio–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Los obispos del Noreste de México y sur Texas se reunirán los primeros días de septiembre en esta ciudad, con la finalidad de analizar la realidad que se vive en la frontera común entre los Estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, en lo que se refiere a la movilidad humana impulsada por el fenómeno migratorio.
La reunión está fechada para los días 2, 3 y 4 de septiembre, a la que asistirán los obispos fronterizos de El Paso, las Cruces, San Antonio, Mc Allen, Brownsville y Laredo, en Texas; además de los obispos de Linares, Monterrey, Casas Grandes, Ciudad Juárez, Chihuahua, Matamoros, Nuevo Laredo, Saltillo y Piedras Negras.
Se trata de la reunión anual que se lleva a cabo en diversos lugares de la frontera común entre México y Estados Unidos, la que se realizará en uno de los salones de céntrico hotel de esta ciudad, lugar que servirá para ofrecer una rueda de prensa a medios de comunicación invitados, en la que los obispos darán a conocer el plan de trabajo y la temática a desarrollar durante este importante encuentro.
“El objetivo de esta reunión es analizar las realidades que se viven en la frontera sur de Texas y Noreste de México en materia de Movilidad Humana (migrantes)”, dijo el presbítero Eduardo Monsiváis, coordinador diocesano de Pastoral de Comunicación.
Asimismo, se ofrecerá un análisis del contexto que vive la migración forzada, la situación actual de la migración en las diócesis participantes, y los esfuerzos que hace la Dimensión de Movilidad Humana-CEM (Conferencia del Episcopado Mexicano).
Parte de los objetivos de esta reunión será la de establecer los mecanismos para establecer una alianza entre los obispos TexMex con la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración (Red Clamor), del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que rendirá un informe de sus actividades.
Red Clamor es un organismo que trabaja el fenómeno migratorio en el contexto de las realidades que existen desde Canadá hasta el caribe, y es una recomendación del Papa Francisco reunir a los obispos para hacer más eficientes estos trabajos, toda vez que México ha pasado de ser un país de paso a un país destino para miles de migrantes de los países involucrados cuyo destino principal es llegar a Estados Unidos.
Entre los objetivos de esta importante reunión está el analizar los efectos de fenómenos naturales y de salud como la pandemia, así como programas que atentan contra los derechos humanos, como el ‘Quédate en México’ y el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP).
El último encuentro de obispos antes de la pandemia se realizó en febrero del 2019 en El paso, Texas, entre el 25 y el 27 de ese mes.