Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al cierre del XLVI Congreso nacional de la CONAAM en el Centro Cultural, el magistrado de Tamaulipas Noé Sáenz Solís, comentó que los procedimientos administrativos que se elaboraron antes del nuevo modelo de persecución de faltas administrativas, se les dará seguimiento de acuerdo a la Ley anterior a través de las contralorías..
En ese sentido, dijo que a partir de junio del año pasado, estas instancias integran los expedientes y se tramitan ante los magistrados.
Con esta nueva ley dijo el magistrado que aún no es tiempo para emitir sentencias a funcionarios que sean corruptos comprobados, aunque dijo que ya se cuenta con expedientes de algunos funcionaros que se encuentran en la etapa de revisión para ver si son admitidos, ya que están muy al pendiente con las contralorías municipales para darle seguimiento al procedimiento legal, ya que se trata de un nuevo procedimiento que se ubica en su primera etapa.
“No tenemos sentencias en este momento, pero ya estamos trabajando en ello, pero las sanciones a funcionarios es competencia de las contralorías hacerlo bajo el esquema anterior, y bajo el nuevo esquema si es nuestra competencia, pero no hemos emitido una sentencia aún porque no se han dado las etapas legales para ello”, explicó.
Insistió en que las contralorías municipales persiguen las faltas no graves, por lo que se aplican apercibimientos o amonestaciones, pero cuando llegan ante un magistrado se tratan lo que son actos de corrupción, tráfico e influencias y otras faltas graves.
“pero no podemos todavía adelantar un valor y saber si hay o no funcionarios sancionados”, reiteró.
El magistrado Sáenz participó en el Congreso nacional organizado por la CONAAM, durante los tres días que duró este importante evento.