Juan Rodríguez (JRnoticias.net)
Juan Rodríguez
Laredo, Tx.- Como parte del Centro contra Delitos Cibernéticos de ICE (C3), la Unidad Investigativa de Explotación Infantil (CEIU), la operación “Child Guardian” del Departamento del Sheriff del condado de Webb se ha convertido en una división policiaca indispensable para combatir los delitos sexuales contra niños en la red cibernética.
Creada en el 2009, desde que el sheriff Martín Cuéllar llegó al departamento, esta operación utiliza las técnicas investigativas y forenses más avanzadas para llevar ante la justicia a consumidores, productores y distribuidores de material de abuso sexual infantil, como también a depredadores participando en el turismo sexual infantil.
El teniente José Peña, encargado de esta operación, explicó que los esfuerzos realizados por la CEIU, en conjunto con la participación de ICE en programas nacionales como esta operación, –conocida también como Operación Depredador– y alianzas internacionales como el Equipo de Trabajo Global Virtual, han resultado en el rescate de miles de niños de las garras de los enfermos sexuales,
Asegura que “Child Guardian” cuenta con la colaboración de agencias estatales y federales, incluida la Oficina del Fiscal General de Texas y muchos delincuentes sexuales han terminado en la cárcel.
Y agrega que realiza patrullajes constantes en la red, los sitios, procesos y responsables de las diferentes conductas delictivas que se puedan cometer en contra de la niñez y a través de medios informáticos y electrónicos.
“Realizamos funciones de monitoreo y patrullaje las 24 horas del día en redes sociales y fuentes abiertas de internet, para identificar publicaciones y/o actividades inusuales que puedan ser riesgosas. Investigamos los incidentes altamente riesgosos para los menores que ocurren en internet”, agregó el entrevistado.
Peña señaló que la policía cibernética del condado de Webb tiene la misión de prevenir y combatir los delitos contra los niños, en los que se utilicen medios electrónicos y tecnológicos, mediante el ciberpatrullaje en la web, el análisis de sistemas, ingeniería social, equipos informáticos y de telecomunicaciones.
Finalmente, el investigador aseguró que esta unidad utiliza técnicas investigativas sofisticadas para localizar a pedófilos que operan en el Internet, incluyendo el uso de sitios web, correo electrónico, salas de charla y aplicaciones de intercambio de archivos.