Gastón Monge
LAREDO, Texas.- Un nuevo decomiso de la letal droga conocida como Metanfetamina lograron agentes fronterizos de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el área de revisión del puente internacional Colombia-Solidaridad, ubicado en la frontera de Laredo con Nuevo león, informaron las autoridades.
De acuerdo a la información proporcionada por CBP, se trata de una carga de esta droga valorada en dos millones 700 mil dólares en el mercado negro de las calles, y el decomiso se logró el 22 de noviembre, dijo el director del puerto de Laredo, Alberto Flores.
“Incautaciones como esta tienen como objetivo prevenir el tráfico de narcóticos a nuestro país, preservar la seguridad pública y hacer cumplir las leyes de drogas”, dijo Flores.
“Los oficiales de CBP emplean varios métodos de inspección para identificar y confiscar sustancias ilegales antes de que dañen a nuestras comunidades”, añadió.
Esta acción de decomiso de la droga que más muertes ocasiona al año dentro de Estados Unidos se realizó luego que un oficial de la mencionada corporación federal remitió a un mexicano de 41 años de edad a una inspección secundaria más exhaustiva cuando conducía un a camioneta Ford F-350 modelo 2004.
Luego de esta supervisión de rutina, apoyada por la revisión de apoyo de canes adiestrados para la detección de drogas y del sistema no intrusivo, los oficiales fronterizos descubrieron dentro del vehículo una carga de casi 137 kilos (302 libras) de metanfetamina, droga que de inmediato fue asegurada por los oficiales, al igual que el tripulante de la camioneta.
Una vez contada y pesada la droga, los expertos dieron a conocer que el valor total fue de dos millones 781 mil 318 dólares, una cantidad nada despreciable si se toma en cuenta que esta droga es traficada en grandes cantidades cuando se detecta y decomisa en los puentes internacionales de esta frontera.
Al terminar esta acción de decomiso, CBP incautó los narcóticos y el vehículo, mientras que el conductor fue detenido, y los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) investiga la incautación.