–No hay casos del virus Cincicial–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulpas.- Durante este mes la Secretaría de Salud atendió a tres 758 personas con problemas agudos de las vías respiratorias, entre casos de Influenza y Covid, y de esa cantidad al menos un 50 por ciento aproximado fueron menores de edad, informó el jefe de la jurisdicción Sanitaria, Manlio Fabio Benavidez.
Esta cantidad es muy alta sobre todo porque casi la mitad de las atenciones es en menores de edad, y porque se manifiesta por los cambios bruscos de la temperatura y por el frío.
Pero un nuevo virus conocido como Cincicial (VSR) que afecta las vías respiratorias en menores de edad, no ha sido detectado en esta ciudad, aunque aún no se tienen los reportes de los diferentes hospitales de la ciudad, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria.
Se trata de un microbio que ocasiona infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en niños menores de edad porque debido a su corta edad se tienen que nebulizar y hospitalizar en segundo nivel.
“Es ahí en donde es detectado este virus, pero nosotros estamos detectando muchos problemas de las vías respiratorias altas, y puedo decir que la mayoría de los casos se trata de Influenza Estacionaria”, explicó el médico.
Dijo que la Influenza se trata de un resfriado común que se manifiesta con cefalea o dolor de cabeza, catarro, dolor en la garganta, algo de tos y vómito pero solo en algunos niños con algo de temperatura, síntomas que en 72 horas desaparecen, y que en el caso del VSR los síntomas van en aumento, por lo que los padres de familia que tienen hijos con estos cuadros, que regresen con el médico para una nueva valoración pediátrica.
Ante el incremento en casos de infecciones respiratorias entre los niños, recomendó que en todos los planteles se mantengan los filtros sanitarios y se vuelvan a utilizar las medidas sanitarias que se tenían cuando el Covid existía en la ciudad, por lo que dijo que si un menor tienen cuadros de males respiratorios y temperatura, no sea enviado a la escuela, y por el contrario, se le lleve con un médico para romper la cadena de transmisión.