–Dice cónsul que los flujos van disminuyendo–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al menos 48 migrantes perdieron la vida el año pasado en las aguas del río Bravo, al intentar cruzar la frontera como indocumentados a Estados Unidos; este año fallecieron solo 16, informó el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza.
Dijo el diplomático que en el año 2021 perdieron la vida más de 60 migrantes en el área de los Laredos, lo que indica una clara disminución de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, “y lo que hemos estado viendo las últimas semanas y los últimos meses es una crisis migratoria que no es de mexicanos. Esas personas vienen huyendo tratando de salvar su vida, y vienen con el imán de la política de asilo, y su destino final es Estados Unidos, no México”, expresó.
Debido a su condición de migrantes que huyen de sus países de origen, lo que andan buscando es asilo en Estados Unidos, “y la mayoría de estos migrantes no son mexicanos sino de otras nacionalidades, lo que afecta a México que pasa de ser un país de tránsito a un país de destino”, explicó.
Bajo este contexto, dijo el diplomático que de enero a octubre de este año el flujo de migrantes mexicanos fue de 20 mil encuentros en el área de Laredo, a diferencia de los 40 mil registrados en los mismos meses del año pasado.
En el año 2021 la cifra de mexicanos que migraron a la vecina ciudad texana, fue superior a los 60 mil, lo que indica una clara disminución de los flujos migratorios de mexicanos hacia Estados Unidos.
“Si lo vemos en el número de personas que han fallecido en su intento de cruce, una muerte es una tragedia, y en este año han perdido la vida 16 migrantes en su intento de cruce, aunque pueden ser más pero no están identificados