Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Para el próximo año las empresas maquiladoras tendrán un significativo crecimiento en el país con inversiones superiores a los 18 mil millones de dólares gracias al fenómeno de la relocalización o ‘Nearshoring’, y Nuevo Laredo formará parte de ese crecimiento, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Rodolfo Peña, presidente de Index en la ciudad dijo que este crecimiento se refleja en la cantidad de empleados con que cuentan las maquiladoras instaladas en la ciudad, que pasó de tener 41 mil empleados a 44 mil en este año en 32 empresas, una cifra que ya estaba estimada por la directiva de este organismo, según dijo.
Y es que Nuevo Laredo es una de las ciudades fronterizas que más están aprovechando este fenómeno de la relocalización de empresas de Asia, las que están ‘inyectando’ importantes inversiones en la zona fronteriza norte del país, al regionalizar las cadenas de proveeduría y abasto a estas importantes empresas manufactureras.
“El siguiente año viene bien con algunas ampliaciones además de nuevas inversiones”, explicó el directivo tras mencionar que este año se tuvo un crecimiento del 8 por ciento con relación al que se tuvo el año pasado, pero dijo que en este mes se tiene una tendencia a la baja, situación que se aprovecha para tomar vacaciones y prepararse para un año con mayor productividad.
Esto implica, de acuerdo a las proyecciones de Index, una mayor inyección de capital, un mayor crecimiento y expansión de las empresas ya existentes, y una mayor oportunidad para la regionalización de las cadenas de producción y de proveeduría.
Reiteró Peña que el 2024 será muy productivo en cuanto a nuevas inversiones y expansión de algunas plantas ya establecidas en la ciudad, lo que ha resultado de pláticas que ha tenido con autoridades municipales.
Este año la industria manufacturera presentó un fenómeno de desaceleración importante al registrar un crecimiento estimado del 3 por ciento, una recuperación importante después de la caída ocasionada por la pandemia durante el 2020.