Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- A solo dos días de celebrar la Nochebuena 12 niños y niñas que se encuentran en el Hogar de Niños del Ejército de Salvación, esperan con ansia la llegada de la Navidad para disfrutar de los regalos que almas caritativas les llevaron; pero también a esperar que sus padres acudan a este lugar para pasar juntos en sus respectivos hogares las simbólicas fechas de la Navidad y el Año Nuevo.
Este viernes los niños tuvieron una comida especial, comieron pozole y disfrutaron de una posada, y del último día de este año, ya que retornarán al refugio hasta el domingo 7 de enero del próximo año.
Se trata de menores que son llevados por sus padres a este lugar debido a que no tienen tiempo para atenderlos, y porque algunos se quedaban solos en sus casas, “y a veces son las necesidades económicas que no permiten a sus padres darles atención a sus hijos”, explicó Sara López, directora de esté refugio.
Pero estos niños están en este refugio debido a situaciones diversas, como pueden ser maltrato infantil, abandono, descuido y falta de atención entre otras causas que impiden que vayan a la escuela y se alimenten bien.
“Cada niño es una historia diferente, y en ocasiones son historias muy dramáticas”, explica Sara, quien es entrevistada en el interior de este lugar, en donde 9 niños estudian la primaria y el resto la secundaria, y su jornada inicia a las 5 y 6 de la mañana para el desayuno antes de acudir a la escuela.
Estos niños aquí hacen todas las actividades que debieran realizar en sus hogares, por lo que su rendimiento es más alto, porque el Ejército de Salvación es un hogar sustituto, y ahí se trata que se sientan como en sus casas.
Pero no son solo 12 los menores que se encuentran en este lugar, ya que el perfil que se maneja es de 6 a 11 años de manera interna, aunque de manera externa se atiende a otros 10 que cursan la preparatoria pero que son mayores de 11 años.
“Ellos ya no viven aquí pero los seguimos atendiendo, ya que se les sigue brindando la ayuda, y todos se les festejará la Navidad y están muy emocionados debido a que muchas personas, organizaciones y fundaciones vienen a visitarlos, y es un tiempo en que pueden ver el espíritu de compartir con las visitas que están un tempo con ellos”, explicó.