Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Texas es el tercer Estado en la Unión América con una gran mayoría hispana, lo que molesta al gobernador Greg Abbott, dijo el cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza al asegurar que la actitud anti migrantes se debe a que en esa entidad están perdiendo la mayoría de votantes porque el próximo año habrá elecciones para presidente de esa nación.
“Vamos a asegurar que se haga un debido proceso conforme a las leyes internacionales, ya que se trata de leyes discriminatorias porque están buscando votos, y los temas migratorios y del narcotráfico le dan muchos votos a los sectores más conservadores”, explicó.
De acuerdo al diplomático mexicano, los republicanos piensan que en Estados Unidos la única herencia que se tiene es la anglosajona, pero destacó que se equivocan porque la herencia hispana es más importante.
Como ejemplo, mencionó que las ciudades más importantes de los Estados del sur de Estados Unidos, tienen una gran cantidad de población hispana, “y la primera ciudad hispana que se fundó en Estados Unidos, fue San Agustín de la Florida, y esa la fundaron los españoles, por lo que hay una herencia histórica de herencia hispana”, sostuvo.
Y añadió que los primeros mexicanos que vivieron en Estados Unidos nunca cruzaron la frontera, sino que fue la frontera la que los cruzó,” y por eso en Nuevo Laredo está esa leyenda o historia de que los mexicanos que se quedaron del otro lado, cruzaron el río Bravo para cruzar con sus muertos y fundar esta ciudad de Nuevo Laredo”, reiteró.
EU no impondrá su ley a México
El cónsul de México en Laredo, Texas, Juan Carlos Mendoza, dijo que pese a todo lo que sucede en Texas con relación a las leyes anti migrantes recién aprobadas por el gobernador Abbott, nunca van a imponer su ley a México, “y eso nunca va a pasar, porque tarde o temprano va a llegar a la Corte Suprema y las van a echa para abajo”, comentó.
Dijo esto dijo al considerar que Texas no tiene la capacidad de legislar sobre el regreso o repatriaciones de personas, “pero cuando hay una deportación de un Estado a otro, púes se tiene que deportar a su lugar de origen, no al lugar por donde ingreso”, explicó.
Sin embargo, dijo el diplomático que en ese sentido Estados Unidos no está violando ninguna ley, y que ese país no es el policía del mundo, aunque dijo que la secretará de Relaciones Exteriores de México se está poniendo en guardia para asegurar que los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, conforme a las leyes internacionales, se protejan.
Esta semana el gobernador de Texas firmó tres leyes, entre ellas la SB4, que otorgará a policías de Texas facultades para detener a los migrantes que ingresen a ese Estado de manera irregular, lo que será vetado mediante una protesta diplomática por el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.