Agencias
El Departamento de Justicia de Estados Unidos le advirtió a las autoridades de Texas que demandará si implementan la polémica Ley de Seguridad Fronteriza SB-4 en marzo próximo.
El gobierno federal, a través del subsecretario adjunto del Departamento de Justicia, Brian Boynton, le exigió al Gobernador Greg Abbott impedir que la ley autorice a la policía local y estatal para detener y deportar a personas bajo sospecha de ingreso ilegal a Texas. En una carta dirigida a Abbott, Boynton señala que la SB-4 es inconstitucional y que perturbará las operaciones del gobierno federal.
Según el abogado de inmigración Ángel Leal, este conflicto legal se basa en la supremacía federal sobre asuntos de inmigración. El jurista se refirió a un caso del 2012, Estados Unidos contra Arizona, que estableció la preeminencia del gobierno federal en la legislación migratoria.
Leal advirtió que, siguiendo este precedente, la Administración Biden tiene la intención de presentar una demanda para impedir la aplicación de la SB-4. Desde la firma de la ley por parte del gobernador, varias organizaciones promigrantes y de derechos civiles han presentado demandas argumentando que la ley busca criminalizar la inmigración.
“Aparte de criminalizar la entrada ilegal al estado de Texas también le da cierta potestad a los magistrados de Texas a ordenar que el extranjero sea devuelto al puerto de entrada de donde intentó entrar. De hecho, 30 jueces de inmigración, si mal no recuerdo, escribieron una carta pronunciándose en contra de esta ley porque es un poder que le corresponde a los jueces de inmigración y no a los magistrados estatales”.
Leal argumento que según la Oficina del Censo, cerca del 40% de la población de Texas es latina, por lo que leyes como la SB-4 generan temor en la comunidad, alimentando su preocupación por la posibilidad de detenciones basadas en perfiles raciales, una violación de los derechos civiles y una práctica inconstitucional.
El abogado enfatizó que la única herramienta contra el miedo es conocer el contenido de la ley y tener claridad sobre la condición migratoria. Además, recomendó guardar silencio y buscar asesoría legal en caso de detención.