Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.-Contar con una historia hídrica de la región para saber de consumo y de desperdicio del agua en la región, es importante para establecer acciones y mecanismos para un ahorro más sustantivo del agua, y aprovecharla al máximo, dijo Josefina Almanza Sancen, jefe del Distrito de Desarrollo Rural Laredo.
Dijo que cuando escasea el agua surgen las quejas ante los organismos operadores del vital líquido, lo que politiza este tema y las quejas van en el sentido de quejarse ante las autoridades al decir que no se hacen obras ni proyectos que permitan conservar el agua de lluvia, cuando a realidad es otra, estimó la funcionaria.
“Por ejemplo proyectos de reforestación que no vemos que se estén apuntalando, obras como la realización de presas en los ranchos. Esperamos que todas las preguntas y dudas, deben ser despejadas por los expertos, porque todo esto se basa en presupuestos”, expresó Almanza.
Mencionó que pese a ello existen proyectos que la presidenta municipal tiene trabajando, como lo es el de agua y drenaje y el saneamiento de las aguas.
Así, consideró que debe haber acuerdos que surjan de las reuniones sostenidas entre las diferentes dependencias relacionadas con el agua, lo que permitirá cumplir con los productores con acuerdos que permitan utilizar mejor el agua y realizar más proyectos productivos.
Mencionó que existen reuniones que se llevan a cabo con expertos en los temas del agua y de la industria agropecuaria, así como de los productores de la región, y es una a iniciar cada año; otra más a la mitad del año, y una más al final de cada año.
En estas reuniones se trata de ver los avances de los proyectos cuyos resultados son analizados a terminar cada año. La primera reunión de este tipo se realizó el pasado viernes.
Pero dijo que se ha solicitado al gobierno federal como el estatal, que contemplen a quienes integran el Consejo Distrital en el programa de yodización de las nubes, “y aquí hay interés de las partes, y nos contemplan a los municipios, pero ello depende mucho de si hay o no nubes, porque en años anteriores no hemos tenido nubes por una prolongada sequía, y si no hay nubes el programa no nos favorece porque debe haber muchos elementos para que este programa tenga éxito”, explicó.