–Se hizo ‘barrido’ sanitario en varias colonias–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque no se han presentado casos de sarampión en esta ciudad, la Secretaría de Salud emitió una alerta preventiva a la población debido a los 7 casos sospechosos que se han registrado, informó el jefe de la jurisdicción sanitaria, Manlio Fabio Benavidez.
Dijo el médico que el último casos bajo sospecha fue detectado hace mes y medio en la colonia Villas de San Miguel, y que al practicarle los exámenes, resultó negativo, por lo que dijo que ya se hizo un segundo aviso preventivo, y aclaró que no se trata de una emergencia de la dependencia de un problema de salud que afecta una parte del país.
“Se trata de una enfermedad altamente infecciosa que se transmite de persona a persona mediante el contacto a través de las gotas de ‘Flügge’ o secreciones de la saliva o moco que son expulsadas por las personas”, explicó.
A diferencia del virus del Covid, es que el virus del sarampión es menos pesado y viaja mayores distancias hasta encontrar huéspedes, por lo que es altamente contagioso, sobre todo entre menores de cero a seis años de edad, aunque algunos adultos pueden ser infectados en caso de no haber recibido la vacuna durante la infancia.
Entre los años 2021 y 2023 no hubo presencia de esta enfermedad en México, pero hasta la mitad de abril de este año la dependencia tiene un registro de 648 casos sospechosos, por lo que las campañas de vacunación se intensificaron.
De los 7 sospechosos la mayoría fueron atendidos por el Imss, y luego de tomar las muestras, los resultados fueron negativos, por lo que el médico descartó la presencia de esta enfermedad en la ciudad.
Reiteró que luego de detectar esos casos, la dependencia a su cargo de inmediato se movilizó con acciones de salud en las colonias en donde se presentaron, mediante un barrido sanitario en las colonias Villas de San Miguel, Reservas Territoriales, y en las áreas cercanas a los domicilios de las personas sospechosas.