Vida Diaria
Rosa Elena González
Qué ironía, resulta que ayer festejamos el Día del Trabajo, pero es una fecha en el que menos se trabaja, peor aún, se vio en algunos municipios que convirtieron el tradicional desfile, del 1ro de mayo, en mitin político.
Redes sociales dan cuenta que ayer en Reynosa Tamaulipas el desfile con motivo del Día del Trabajo se convirtió en mitin político a favor de los candidatos al Senado y la Presidencia Municipal del Partido Verde Ecologista de México, en pocas palabras, se utilizó una importante fecha y recursos del municipio para hacer campaña descaradamente. Pero como dijera la Nana GOYA, esa es otra historia y serán las autoridades electorales las que sabrán si se debe sancionar.
Con respecto a la conmemoración del 1ro de mayo este año, la verdad es que irónicamente en México celebremos el Día del Trabajo cuando es de lo que más se carece, las estadísticas marcan que el desempleo sigue ganando terreno a lo largo y ancho del territorio mexicano.
Cierto, el Día del Trabajo que se conmemora cada primero de mayo para recordar el movimiento obrero, la lucha por tener una jornada laboral de 8 horas y lograr mejores condiciones para realizar las jornadas laborales, pero contradictoriamente los pocos que llegan a trabajar este día son precisamente obreros y los que más aprovechan la conmemoración para no trabajar son los burócratas y funcionarios.
Los mártires son los obreros obligados a trabajar cuando el resto de la gente, el Día del Trabajo lo aprovecha para descansar. Bueno ayer, en varios municipios no se realizó el tradicional desfile, y, donde sí se tuvo evento para “conmemorar” la fecha, como en Reynosa, las autoridades municipales lo utilizaron como mitin político verde.
El que se tenga tanto desempleo en México es para exigir, los desfiles deben de servir para eso, para pedir a las autoridades se apliquen en la generación de empleos bien remunerados, no para aplaudirles o que conviertan los eventos en mítines políticos.
Pero bueno, el caso es que con todo y que las autoridades poco respetan la fecha y lo que significa, ayer se conmemoró El Día del Trabajo, la lucha de los obreros por los derechos laborales y la libre organización de los sindicatos.
Lamentablemente la mayoría de las nuevas generaciones festejan el día de asueto pero desconocen que el origen de la celebración se remonta al 1 de mayo de 1886 cuando una manifestación obrera en Chicago, Estados Unidos, terminó con la violenta represión de los participantes, poco tiempo después las organizaciones laborales adoptaron la fecha como día internacional de la defensa de sus derechos mientras pedían la reducción de la jornada laboral a 8 horas, indemnizaciones médicas, respeto a los niños y mujeres en sus centros de trabajo, descanso dominical, etc.
La lucha obrera que culminó el 1 de mayo de 1886 en Chicago, Estados Unidos, curiosamente no se celebra en esa nación, o no ese día, allá la fiesta de los trabajadores la celebran el primer lunes de septiembre por una propuesta impulsada por patrones y apoyada por el gobierno.
En fin, la situación es que ayer se celebró el Día del Trabajo con poco trabajo pues altos son índices de desempleo en nuestro país, ojalá pronto se celebre que en México disminuyo el desempleo que se tienen más y mejores oportunidades laborales, que los obreros ya no son mártires, que se festeje el 1ero de Mayo porque si se tiene trabajo, y que los desfiles no sean convertidos en mítines políticos.