Carmen Lilia Canturosas encabeza la lista del ranking de los 150 mejores alcaldes de México, de la encuestadora Mitofsky, que publica los resultados en el periódico capitalino El Economista
Carmen goza de un 58.8 de aprobación ciudadana, de acuerdo con este estudio que se elabora cada dos meses.
Es la primera vez que una mujer encabeza esta lista.
Actualmente Carmen goza de una licencia temporal en la alcaldía, para poder dedicarse de tiempo completo a la búsqueda de la reelección.
El trabajo que ha realizado en los dos últimos años y medio al frente del gobierno municipal la ubica como favorita para ganar la elección el próximo 2 de junio. La última decisión, por supuesto, la tienen los ciudadanos, que con su voto decidirán si quieren que haya continuidad.
Por otra parte, la vecina ciudad, el diputado federal Henry Cuéllar y su esposa, fueron acusados formalmente de conspiración y soborno, ante la Corte del Distrito Sur, en Houston, a cargo de la jueza Dena Palermo.
La pareja es acusada de haber aceptado un pago de aproximadamente 600 mil dólares, de parte de una empresa petrolera de Azerbaiyán y un banco que tiene su sede en la Ciudad de México
El dinero lo recibieron como presuntos pagos por servicios de consultoría, pero el FBI cree que era para lavar el dinero.
Cuéllar, de 68 años, ya tiene cerca de 40 años interrumpidos como diputado, primero local y luego federal.
Es un personaje con claro obscuros, unos lo adoran y otros lo ven como un político que usa el poder para su beneficio. Lo cierto es que al margen de esos amores y desamores, Cuéllar gestiona y consigue recursos en beneficio de la comunidad de Laredo, lo mismo en el área educativa, salud, desarrollo, etc.
En otro tema, la candidata a la presidencia municipal por la alianza PAN-PRI, Yahleel Abdala Carmona, se comprometió a ejercer un gobierno trasparente, en el que los ciudadanos tengan la certeza de en qué se está gastando el presupuesto.
La contendiente se declaró partidaria de la rendición de cuentas y mencionó que cuando fue diputada formó parte del grupo de 23 legisladores –de un total de 500- que transparentaron su patrimonio a través de la declaración 3 de 3.
Esta transparencia la ejercerá como alcaldesa, para que los ciudadanos tengan confianza en el gobierno y que sepan que peso se ejerce de manera responsable.
Por otra parte, allá en Reynosa, el alcalde Carlos Peña Ortiz se niega a pedir licencia para dejar la alcaldía, por temor a ser detenido, porque hay una orden de aprehensión en su contra.
Y a falta de licencia, de 8.00 a 15.00 horas está obligado a ir a la presidencia municipal y cumplir con sus responsabilidades y después de esa hora se va a hacer campaña, varias veces al lado de su madre Maki Ortiz, que compite para el Senado.
Esto de que los funcionarios de elección no pidan licencia para separarse de sus cargos se presta a esta clase de abusos que se dan en Reynosa, y en todos lados, cobijados por la ley.
Finalmente, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya y el director general del IMSS, Zoé Robledo, supervisaron la rehabilitación del Hospital General Regional No. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Ciudad Madero.
Durante la visita realizada al nosocomio, verificaron la remodelación de áreas clave como cuneros patológicos, laboratorio de leches, banco de sangre y la construcción de la nueva sala de hemodinamia con angiógrafo, que ya está funcionando.
El director general del IMSS, informó que aún quedan áreas por rehabilitar y anunció que se está preparando la segunda etapa de mejoras que será en beneficio del personal y de las y los derechohabientes.