Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
La empresa LaEncuesta.mx dio a conocer los resultados de un estudio sobre las campañas de senadores, en los 32 estados de la república y en Tamaulipas Morena se ubica en el primer lugar con 35.2; el Verde con 24.9; PAN-PRI, con 24.4; MC, 6.3; y el PT, con 4.1.
La misma empresa también publicó los resultados en las 32 capitales de las entidades federativas y en Ciudad Victoria ubica en primer lugar a la alianza PAN-PRI con 33 puntos; Morena, 26.8; el MC, 24.6; el PRD con 10.9.
Más allá de lo que digan las encuestas, el PAN puede dar la sorpresa en Victoria y Tampico; le compite a Morena en Reynosa y Matamoros; Mante lo tiene ganado y es posible que también Miguel Alemán y Díaz Ordaz; y en Nuevo Laredo, está dando la batalla.
No son las elecciones en Tamaulipas un pic nic para Morena, como pintaban hace dos meses. A Morena le pesa ser gobierno, vive el desgaste natural de todo gobierno por no cumplir lo que los ciudadanos esperaban. Además, el PAN se reinventó y está dando batalla. Morena está viviendo lo que el PAN vivió en el 2021, que pecó de exceso de confianza y le fue mal en las urnas.
Aquí en Nuevo Laredo el PAN perdió hace tres años por una diferencia de 1.46 puntos porcentuales, razón por la que suenan descabelladas las encuestas que dan una diferencia de 58 puntos a favor de Morena. Pareciera que se cumple la vieja sentencia: el que paga, manda. En todo caso, más allá de que las encuestas le favorecen, Morena no debe bajar los brazos y menos irse a dormir, convencido de que va a ganar de calle. Hay que hacer la talacha hasta el mismo 2 de junio.
Y el PAN debe hacer lo mismo: debe echar toda la carne al asador, si quiere ganar.
En este 2024 las encuestas favorecen a Morena en la mayor parte de los municipios y distritos de Tamaulipas. En el 2021, esas encuestas favorecían al PAN y casi nadie vio venir el desastre que se venía. Un servidor sí, y un viejo y experimentado periodista de Reynosa me riñó y dijo que además de las encuestasfavorecían al PAN, él si recorría el estado, por lo que su pronóstico era que el PAN arrasaría en las urnas.
En el 2022 un regidor del PRI se molestó cuando le comente que Américo Villarreal iba a ganar, pues según él Cabeza de Vaca no lo permitiría y estaba dispuesto a robarse la elección. Se equivocó y ese regidor ahora anda en Morena.
Lo que sí es cierto es que lo deseable es que quien gane logre una ventaja de por lo menos cinco puntos, para evitar la judicialización de la elección, como ocurrió en el 2021, en función de ese 1.46 por ciento de diferencia.
Las candidatas deben actuar con mesura y prudencia y aceptar la decisión de los ciudadanos, porque solo una va a ganar.
En otro tema, más de 15 mil personas participaron –cifras oficiales- en la marcha por la paz a la que convocó Carmen Lilia Canturosas, candidata a la presidencia municipal por la alianza Morena-PT-Verde, efectuada la tarde del martes, de la plaza Hidalgo a la explanada Esteban Baca Calderón.
Esto nos recuerda que para el 19 de mayo allá en la CdMx, organizaciones civiles están convocando a una marcha por la democracia, que es descalificada por la gente de Morena, que asegura que se trata de un acto en apoyo al PAN. Y tiene razón Morena, pero la sociedad civil también está en su derecho de tomar partido, en este caso por el PAN. No hay que hacer olas.
Por otra parte, la presidenta municipal en funciones, la doctora Lileana Arjona Barocio dio a conocer cambios en la administración: Mariano de la Cruz Gamboa es el nuevo Jefe de la Oficina del Presidente; Eduardo Pérez Sansores, Director de Adquisiciones; Pablo Garza Elizalde, Director de Bienestar Social; Miguel Carrillo Barrios, Director de Atención Ciudadana; y Carlos Antonio Garza Cisneros, Director de Ingresos.
Los cambios deben ser para que la administración trabaje mejor