Política y libertad de prensa

Política y libertad de prensa

El Inquisidor

Luis Armando Vargas

«No te pago para que me pegues» o «Te pago para que me pegues» es una frase atribuida al entonces presidente de México JOSÉ LÓPEZ PORTILLO. La frase es usada para ejemplificar el uso de la publicidad oficial de México como método de coerción o censura a los medios de comunicación.​

En estas campañas políticas bastante mal se observa al periodismo que lo quieren hacer mercenario de la información, no se valora a los profesionales de la disciplina informativa, se les ningunea en razón de las simpatías del político en turno, porque hay de todo, desde los que estudiaron comunicación social y no se dedicaron a ello, como los que por su conocimiento tienen la capacidad de comunicar.

Hay diversos géneros periodísticos, cultura, salud, arte, política, relaciones internacionales, los hay especializados en guerras, corrupción gubernamental, esotéricos, urbanismo, sociología, nota roja y diversos tópicos de no menos trascendencia.

La importancia la da usted querido lector, pero la suma de cada uno de los temas nos da un panorama de la realidad social en que se encuentran nuestras ciudades, cuando la puerca tuerce el rabo es cuando los grupos de poder realizan convenios con estos especialistas, para que den a conocer sus acciones de gobierno que les permita informar adecuadamente a sus gobernados como lo marca la ley y los quieran obligar a publicitar a conveniencia.

O cuando se realizan convenios con partidos políticos o candidatos para dar seguimiento de sus campañas y mantener informados a sus seguidores y quieren exclusividad y que tergiverses la realidad, creando falsas expectativas a fin de cuentas de que te pago para que digas lo que yo quiero.

El periodismo es una carrera bastante noble porque despierta la conciencia social de la ciudadanía y expresa lo que el ciudadano común no puede, las acciones de gobierno mal aplicadas, los hechos de corrupción, las políticas equivocadas que causarán daño social, los poderes fácticos como la iglesia, la banca y los propios medios de comunicación, también hacen lo suyo al maniatar al profesional.

Sin seguridad social el 80% sobrevive, sin derecho a una vivienda digna, protección en salud, sin derecho a jubilación, mal pagados a conveniencia de su empleador, sólo les ha quedado un refugio las redes sociales.

Otro factor es la violencia contra la integridad del periodista y su coerción para obligarle a callar, no de balde México se encuentra entre los 10 países más violentos y peligrosos para ejercer el periodismo del hemisferio occidental.

El Estado creo en 2012 se creó el Mecanismo de protección Para Personas Defensoras De Derechos Humanos y Periodistas operado desde SEGOB, así como la CNDH coadyuva en este propósito, las estadísticas indican que a pesar de estos mecanismos de protección poco o nada sirven para acabar la violencia, aún con escoltas han asesinado a una cantidad considerable de ellos, lo peor es que el 78% de los casos quedaron en la impunidad absoluta y el 81% nunca fueron esclarecidos y cerca del 70% se ordenó desde el poder.

Para la revista Artículo 19, las amenazas casi siempre vienen de funcionarios públicos, personas que tienen la capacidad de poder casi absoluto  en las comunidades donde viven, pueden ser alcaldes, políticos o algún facineroso, son grupos locales.

NOTAS DE REMOLINO

Carmen Lilia Canturosas en su gira proselitista por la reelección de la presidencia de Nuevo Laredo, se reunió con los representantes de la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC refrendando su apoyo para el crecimiento de esta industria que se vio alicaída con motivo de la pandemia del COVID 19, en ella estuvo acompañada de su hermano Carlos Cantú Rosas candidato a Diputado Federal por la coalición Morena-PT-Verde ecologista

Hizo una promesa; realizar una feria gastronómica Municipal, además de la feria cultural binacional para promover y reconocer la riqueza nacional gastronómica, asi como su cultura, impulsando el emprendimiento de nuestra ciudad e impulsar el turismo.

Ello soportado por el plan de gobierno 2024-2027 que contempla 750 obras públicas prioritarias, ´más tarde se reunió con los Agentes Aduanales en una comida en la Asociación con los síndicos y regidores que le acompañaran en su nuevo gobierno.

editor

Related Articles