De Primera
Arabela García
Tamaulipas Refuerza Seguridad Electoral: Gobernador Instala Mandos de Vigilancia
Cierre de Campañas Marcado por Violencia: Candidato Asesinado en Guerrero
Entre amenazas, asesinatos de candidatos y una cascada de difamaciones y calumnias, algunas con fundamentos reales sobre trayectorias no tan limpias, hoy a las doce de la noche concluye el periodo de campañas electorales. A partir de mañana, nadie deberá hacer promoción política, de lo contrario, estaría infringiendo la ley electoral.
Apenas se cierra este periodo y cae un candidato más en Guerrero. Mientras se disponía a dar su último discurso, una bala le impidió pronunciar palabra alguna.
ALBERTO PELAEZ, corresponsal de guerras y de nacionalidad española, comentó esta mañana en Matamoros durante una entrevista: “En las guerras sale lo peor del ser humano. En México no hay una guerra directa, pero existe una guerra silenciosa, más ortodoxa, más soterrada, más fina pero más peligrosa. Entonces, sí hay guerra”.
Precisamente abordamos este tema debido al alarmante número de candidatos asesinados, un número sin precedentes en la historia del país, ante la pasividad de las autoridades.
El mundo está hecho trizas; lo que sucede en las guerras no es más que un reflejo fiel de nuestra historia. El mundo está mal porque el hombre es el único ser que tropieza con la misma piedra. México no está en guerra en el sentido convencional, pero con 185 mil muertos en seis años, las cifras son comparables a las de una guerra. La diferencia es que esta guerra es más ortodoxa, más oculta y más peligrosa, desde el fondo, sí existe una guerra, señaló el periodista y escritor.
Tras el proceso federal de campañas que duró 60 días y el local de 45, y en medio de una serie de eventos recientes que ponen en riesgo la participación de los electores el próximo 2 de junio, donde se elegirán puestos importantes en nueve estados—gobernadores, alcaldes, diputados locales, federales y senadores—el gobernador tamaulipeco mostró preocupación por el temor infundido por los candidatos, como es el caso de LETICIA SALAZAR en Matamoros, quien ha denunciado amenazas mientras compite por la alcaldía con la alianza Fuerza y Corazón por Tamaulipas. Este miércoles, el gobernador tamaulipeco visitó Laredo, Reynosa y Matamoros, realizó el siguiente anuncio.
Instala AMÉRICO VILLARREAL ANAYA Mandos de Seguridad para Blindar Elecciones en Tamaulipas
A partir de este jueves se incrementarán los rondines de vigilancia en todo el estado. La instalación de estas mesas de seguridad tiene el objetivo de crear condiciones para que la ciudadanía participe en la jornada electoral del próximo domingo en un ambiente de seguridad, paz y tranquilidad.
Durante la instalación de los Centros de Mando Regional para el Monitoreo del Proceso Electoral en Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, el mandatario estatal destacó la coordinación interinstitucional de corporaciones y dependencias federales, así como de las autoridades electorales, que contribuyen a garantizar un clima de seguridad y paz, para que los tamaulipecos salgan con confianza a votar.
En las reuniones de este miércoles, se definieron los operativos de vigilancia para antes, durante y después de la jornada electoral con las autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional y Guardia Estatal, así como con representantes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Fiscalía General de la República, el Centro Nacional de Inteligencia, autoridades del IETAM, INE y Ayuntamientos.
Se acordó desplegar toda la fuerza operativa del estado, incluso con vigilancia aérea, a partir de este jueves, una vez finalizadas las campañas políticas de los candidatos.
El consejero presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, JUAN JOSE RAMOS CHARRE, y el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, SERGIO IVAN RUIZ CASTELLOT, informaron del avance de casi un 80% en la entrega de los paquetes electorales, sin incidentes registrados en todo el estado.
Es importante destacar la preocupación del gobernador para que las elecciones se desarrollen con la seguridad de que estarán protegidos y que nadie entorpecerá el proceso electoral antes, durante y después de este.en un clima de paz y tranquilidad, garantizando que los ciudadanos salgan a votar sin miedo,