Sheinbaum deberá ser inteligente en el manejo del Congreso

Sheinbaum deberá ser inteligente en el manejo del Congreso

Tiempo de Opinar

Raúl Hernández

La depreciación del peso frente al dólar y el desplome de la bolsa de valores, son un llamado de los inversionistas para que Morena actúe con inteligencia a partir del 1 de septiembre, cuando tendrá mayoría calificada en las cámaras de Diputados y Senadores.

La proyección que se tiene es que en la de Diputados, Morena y sus aliados queden con 343 asientos y 82 en el Senado. Para la mayoría calificada se requieren 334 en la cámara baja y 86 en la alta.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fracasó en sus reformas electoral y energética poque no tenía mayoría en ninguna de las dos cámaras y no quiso negociar con la oposición, porque eso sería hacer concesiones.

A partir del 1 de septiembre Morena estará en condiciones de hacer cambios a cualquier ley y a la Constitución, sin necesidad de pactar con la oposición y a los inversionistas les preocupa que la señora Claudia Sheinbaum resulte más papista que el Papa y ordene cambios legales a capricho.

Hemos visto como AMLO enterró el proyecto del aeropuerto de Texcoco y lo cambio por el Felipe Ángeles que ha quedado en un aeropuerto regional, pese a la millonaria inversión de más de 115 mil millones de pesos, más 331 mil por la cancelación del NAIM. Otro fracaso es el tren maya que de un costo original de 120 mil pasó a 500 mil y causó la destrucción de 7 millones de árboles y no tiene éxito como atractivo turístico.

A esos dos grandes fracasos se suma la refinería Dos Bocas, que, de un costo original de 8 mil millones, ya lleva 16 mil y no refina un solo litro.

AMLO dio marcha atrás en la construcción de una cervecería en Baja California, con todo y que tenía permisos en regla, otorgados en la administración de Peña Nieto. Todo lo anterior fue a capricho de AMLO, a pesar de no tener el control del Congreso.  No respeto el estado de derecho y ese es el temor de los inversionistas con Sheinbaum.

Con la mayoría calificada, el país regresó al PRI de la década de los setentas, con el populista de Luis Echeverría. Pero ojo, el PRI hegemónico siempre se preocupó de no asfixiar a la oposición.

Ese PRI monolítico se ocupó en que el país tuviera una democracia dirigida, autorizó en la década de los sesentas los diputados de partido, en el segundo lustro de los setentas permitió el registro del Partido Comunista, luego autorizó financiamiento a los partidos, después autorizó en 1989 que el PAN llegara a la gubernatura de Baja California, en 1990 creó el IFE que luego mutó al actual INE.  Es decir, hizo concesiones a los opositores a cambio de estabilidad y paz.

Y lo mismo pasó en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando el PRI aprobó reformas constitucionales a la educación, la energía, laboral, financiera. A falta de una mayoría calificada, Peña Nieto pactó con los partidos y logró consensos.

Estamos de acuerdo en que el Poder Judicial está podrido, desde hace décadas. Y que ministros, magistrados, jueces, casi todo el aparato judicial, baila al sol que le toque Don Dinero. Las cárceles están llenas de inocentes que no tuvieron el dinero que les pidió su abogado defensor para corromper al juez y al magistrado. En cambio, los criminales a los que les sobra el dinero, tienen altas probabilidades para evadir la justicia.

Algo se podrá hacer para acabar con la ancestral corrupción en el Poder Judicial, pero no se va a logran sometiendo a los jueces a una elección, como lo quiere AMLO. Eso funcionó en el siglo XIX, en el caso del presidente de la Suprema Corte de Justicia, pero hoy es obsoleto.

Si Sheinbaum no utiliza con inteligencia esa mayoría en el Congreso, y pone trabas a la inversión, los capitales se irán a donde haya un estado de derecho. Y esto hablando en el tema de los inversionistas extranjeros. Ella deberá buscar consensos dentro y fuera del país.

En otro tema, mañana miércoles sesionan los 43 consejos municipales para validar los resultados de la elección del 2 de junio y aquí en Nuevo Laredo, y en Ciudad Victoria, habrá un recuento de votos, casilla por casilla, lo que será una tarea que se llevará tres o cuatro días, dependiendo de las facilidades que autoricen los representantes de los partidos políticos.

En Nuevo Laredo, con el 80 por ciento de las casillas contabilizadas, el PREP cerró con una ventaja de más de 2 mil 300 votos a favor Carmen Lilia Cantú Rosas. No se sumaron los resultados de 112 casillas en las que en conjunto representan más de 40 mil votos.

Yahleel Abdala denunció en las redes sociales que en una casilla obtuvo 160 votos, de acuerdo a la copia del representante de casilla del PAN, y en el recuento del PREP apareció con cero votos.

Para eso es la revisión del voto por voto: para dar certeza.

La candidata de la alianza PAN-PRI está confiada de que con esta revisión de los paquetes electorales se recuperen votos suficientes para darle la voltereta.

Por supuesto, Carmen Lilia Canturosas confía en que la revisión de los paquetes reafirmará su triunfo.

En Ciudad Victoria, el PAN cerró como ganador con el ex alcalde Oscar Almaraz, con una ventaja de apenas 205 votos, lo que no le resta méritos, en caso de que se confirme la victoria, porque en las democracias con un voto de diferencia el triunfo es válido.

Y en el distrito 2, la panista Ileana Medina tiene una ventaja de 110 votos, en el cierre del conteo del PREP, obviamente Morena va a demandar la revisión de los paquetes electorales.

En otro tema, el gobierno municipal tendrá una Feria del Empleo el próximo 12 de junio, en el Centro Cívico, en el que participarán 60 empresas que ofertarán más de 1 500 vacantes.

Daniela Fructuoso, coordinadora de la bolsa de Empleo Municipal, dio a conocer que hay vacantes en empresas de transporte, maquiladoras, restaurantes, comercios en general.

Recomendó asistir con varias solicitudes de empleo ya integradas, para entregarlas a las empresas.

Finalmente, le informamos que la Asociación de Periodistas de Nuevo Laredo festejará el 54 aniversario de su fundación, el próximo 7 de junio, con la presentación de dos magistrales conferencias a cargo de los periodistas Alberto Guerra Salazar y Marco Antonio Martínez García.

La cita es a las siete de la noche, en la Sala Visión, Voluntad y Valores de la Facultad de Comercio de la UAT. Hay que ir.

editor

Related Articles