–Se espera la participación de unos 30 mil estudiantes–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Aunque faltan varios meses para su realización, en el INE se están preparando para el desarrollo de la Consulta Infantil que será en noviembre de este año, evento en el que participarán los estudiantes de varias escuelas de primaria y secundaria, informó el vocal ejecutivo de este organismo electoral, Manuel Moncada Fuentes.
“Este evento tiene mucho auge por los temas que son tratados y por la forma en que participan los jóvenes con distintos temas en edades de los 4 años de edad hasta los 17 años, y nos estamos preparando para ello, y ya nos está llegando la documentación”, explicó el funcionario.
El proceso de preparación de este evento inicia esta semana con la visita de funcionarios del INE a varias escuelas para hacer la invitación, ya que dijo que será en noviembre cuando se realice este importante evento, en el que Nuevo Laredo ha destacado en varias ocasiones al ser el municipio más participativo en cantidad de estudiantes en esta Consulta Infantil y Juvenil.
En esta consulta que el INE llevará a cabo en noviembre de este año se espera la participación de 7 millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes con edades de tres a los 17 años, y destaca en esta ocasión la implementación de una prueba piloto especialmente diseñada para la participación de niños de tres a cinco años de edad.
Este evento se lleva a cabo desde hace más de 20 años, y aunque han cambiado los métodos y el propio INE, los lineamientos siguen igual con modalidad presencial y casillas en los parques y en lugares públicos para que los niños y los jóvenes acudan a emitir su opinión, y su voto sobre los temas que elija el INE.
Los temas que serán tratados durante esta consulta estarán relacionados con el medio ambiente, el agua, la paz y la tranquilidad de las comunidades, la ecología, la salud y otros temas que se supone deben ser del interés de los niños y de los adolescentes que participen en este evento.
“El objetivo de este evento es el formar ciudadanos, difundir los valores democráticos, darle sentido y valor a la participación y opinión de las personas, y darle importancia a los asuntos de la comunidad. Y esta consulta ha sido muy exitosa y muy participativa”, señaló el funcionario del INE tras comentar que en la consulta del año pasado participaron por Nuevo Laredo más de 30 mil estudiantes.
Para la realización del evento, el INE deberá contratar personal de apoyo en cada junta local y distrital, por lo que serán necesarias 8 mil 100 personas voluntarias para atender la totalidad de las casillas por instalar.