Tendencias
Oscar Contreras
La Contralora Norma Angélica Pedraza Melo dio a conocer una nueva disposición para investigar el crecimiento de la fortuna de los funcionarios de primer nivel del gobierno de Tamaulipas, pero lo interesante es que también lo hará con sus familias con lo cual se van a detectar posibles actos de corrupción con recurso público estatal y federal.
Esta es una extraordinaria medida para combatir el tráfico de influencias, la impunidad y la corrupción que pudiera estar presentándose en el gobierno y de llevarse a cabo, si es que antes no la paran, es posible que contenga el saqueo que los hijos del gobernador Américo pudieran estar cometiendo.
Lo que pretende Pedraza Melo es que la ciudadanía conozca el patrimonio de los servidores públicos, así como sus deudas, inversiones, ahorros, propiedades y bienes inmuebles. De igual manera todo aquello que tienen sus familiares en primer grado, como son los padres, hermanos, hijos y los cónyuges.
La Contralora Norma Angélica pide paciencia, ya que esta innovación se pondrá en marcha hasta el próximo año 2025, pero mientras eso sucede asegura que están inculcando la cultura del deber de presentar la declaración patrimonial, de intereses y posterior a ello vamos a traer los datos históricos del sistema obsoleto Declaratam.
Está nuevo programa de la Contraloría estatal ha sido creado con una nueva metodología la cual se adaptará al sistema existente y cuando se haga la investigación sobre la riqueza que posee el funcionario, se hará también a los otros actores como sus hermanos, hijos y los cónyuges con lo que se podrá conocer la riqueza con que cuentan.
Lo anterior es porque muchos servidores públicos utilizan a sus familiares como prestanombres para adquirir propiedades, abrir negocios, comprar vehículos o almacenar dinero en cuentas en el extranjero, para que no aparezca el nombre del funcionario.
En fin, si dejan que la Contralora Norma Angélica Pedraza Melo continúe con este proyecto será muy importante que se lo aplique al gobernador Américo Villarreal Anaya y a toda su familia, El Pueblo quiere conocer lo que tiene y lo que pudiera tener dentro de poco tiempo.
De igual manera El Pueblo quiere saber a cuánto asciende la gran fortuna de Ameriquito, es un ejemplo a seguir entre los jóvenes, porque de ser un camillero en el hospital general ahora es un gran empresario. ¿Qué les parece?
De salida. El rector mapache, Dámaso Anaya y primo del gobernador asegura que los cinco mil millones de pesos que contempla el presupuesto de la Universidad Autónoma de Tamaulipas son suficientes, pero no descarta que a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) se solicite a Claudia Sheiunbam una ampliación para ampliar la infraestructura y las investigaciones que se realizan en la UAT.
El rector mapache es muy optimista y a la vez ingenuo, sigue creyendo que a través de la Cámara de Diputados se pueden solicitar esos recursos extraordinarios, pero alguien debería decirle que cuando se tiene un gobierno centralista, autoritario y absoluto, los legisladores federales difícilmente hacen alguna gestión de recursos.
El primo del gobernador debe saber que los senadores y diputados de MORENA fueron elegidos por Andrés Manuel “El Supremo” López Obrador, para que aprobaran únicamente lo que les envía y no tienen derecho a ponerle ni un coma, porque su Alteza Serenísima de Macuspana se molesta y hace berrinche, sabe que están en la Cámara de Diputados solo para aprobar todas sus iniciativas, reformas a la constitución y no para para pensar o sugerir algunos cambios. Así de simple.