Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La demanda de operadores para el transporte de carga difícilmente será satisfecha debido a que es mayor la demanda que la oferta de esta mano de obra, y porque las instituciones dedicadas a la formación de choferes es menor a la demanda de las empresas que requieren de estos empleados, mencionó el director municipal del empleo y Pymes, Jaime Mireles.
“Es muy difícil satisfacer la demanda que tienen las empresas transportistas, y es muy lento el egreso de choferes de las instituciones dedicadas a la capacitación”, explicó.
En lo que se refiere al déficit que existe en cuanto a mano de obra para la construcción, dijo el funcionario que esta mano de obra es muy volátil, ya que este tipo de trabajadores pueden trabajar una semana y otra no, por lo que este tipo de trabajadores cuando escasea el trabajo en la construcción, se dedican a otras actividades para generar ingresos mientras se les contrata para alguna obra en proceso.
“Pero ahora que la construcción está al tope porque hay mucha obra en proceso y hay muchos proyectos públicos, la gente quiere regresar a trabajar en la construcción”, explicó.
En este tipo de trabajo dijo que hace falta mucha gente, y que debido a la gran cantidad de trabajo que hay así como a la falta de mano de obra, los trabajadores de la construcción cotizan más alto su trabajo y cobran más caro.
Dijo que este es un serio problema al que se enfrentan actualmente los constructores, pero ante ello, comentó que existen muchos proyectos relacionados con la construcción en los tres niveles de gobierno.
Dijo que aunque existe mucho trabajo en la ciudad, hay personas que prefieren dedicarse al comercio informal, aunque de lo que se trata es que se integren a la formalidad para que puedan tener acceso a los estímulos y promociones con que cuenta el comercio organizado.