La próxima administración federal, encabezada por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, desarrollará tres nuevas rutas de tren de pasajeros, que fortalecerán el sistema ferroviario del país, a fin de mejorar la conectividad mediante este tipo de transporte, lo que, en consecuencia, generará empleos, al desarrollar obra pública.
En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum, anunció que, como parte de su plan de trenes de pasajeros, se construirán las siguientes nuevas rutas:
- CDMX-Querétaro-Guadalajara
- AIFA-Pachuca
- CDMX-Nuevo Laredo
Puedes ver el anuncio a partir del minuto 26 del siguiente video:
Añadió que se estudian diversas opciones para ir avanzando en dichas obras. Explicó que se están analizando otras conexiones, como la de Coatzacoalcos, Veracruz, que se conectaría con el Tren Maya.
Respecto a la ruta CDMX-Querétaro-Guadalajara, señaló que ésta, en su momento, conectaría hacia Nogales, Sonora.
Sobre la ruta AIFA-Pachuca, explicó que son 150 kilómetros los que la integran.
Finalmente, el tramo de trenes CDMX-Nuevo Laredo incluiría, además, San Luis Potosí y Monterrey: son alrededor de mil 143 kilómetros, los que componen esta ruta.
“Ya estamos estudiando lo primero, que es el derecho de vía. Tenemos que ponernos de acuerdo con los concesionarios, pues ellos se quedan con su concesión de carga. La idea que en el mismo derecho de vía, de carga, podamos hacer los trenes de pasajeros. O como se está haciendo en el México-AIFA: mover las vías del tren de carga y poner el tren de pasajeros con nuevas vías. Es decir, dejar las de carga, paralelo a las de pasajeros. Más costo, pero daría la posibilidad de ser un tren confinado, que pueda ser hasta de 160 kilómetros por hora, tipo el Tren Maya”.
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa
Finalmente, se pronunció porque los trenes se construyan en México y agregó que se pretende que la ruta de trenes se extienda hacia el Pacífico.
Esquemas similares a los del Tren Maya
La virtual presidenta electa explicó que se busca que sean esquemas similares al Tren Maya. Es decir, una parte sería construida por ingenieros militares y otros tramos se desarrollarían mediante concesiones.
Créditos: unotv.com