Tendencias
Oscar Contreras
La celebración del Bicentenario del 1er Congreso Constituyente de Tamaulipas que debió ser una fiesta del pueblo, se convirtió en una fiesta fifí del gobernador a la que solo asistieron solo sus familiares, amigos, colaboradores y la selecta clase política de MORENA y otros partidos.
Hubo elocuentes discursos, elogios a los héroes de la patria, doctas explicaciones históricas sobre este hecho, reconocimiento a los padillenses y luego, celebración con cena, vinos, música y hasta juegos pirotécnicos.
¿Y el Pueblo? no más viendo… y se pregunta: ¿Cuál austeridad?
No hay para pagarle a los sorgueros, comprar medicinas, combatir el dengue, bachear las ciudades y atender a los niños con cáncer, pero sí para despilfarrar en fiestas frívolas, camionetas de lujo y estudios de proyectos que luego de nada sirven.
Si esa es la continuidad de la 4T más bien parece la continuidad del neoliberalismo en Tamaulipas, porque en práctica nada ha cambiado, todo sigue igual, la corrupción a todo lo que da y hasta se mantienen los privilegios de los funcionarios públicos.
Pero bueno, dicen que esa es la transformación. Vaya usted a saber cómo la entiendan y por lo que vemos, seguirán así…
Cambiando de tema. Se informa que el diputado federal electo, Carlos Canturosas Villarreal, declaró que legislará para apoyar al gobernador Américo Villarreal Anaya y él y la bancada de MORENA serán los que designen al coordinador de los legisladores tamaulipecos.
Sin embargo, con el debido respeto que nos merece el “Jefe de la Dinastía Canturosas” esto no es así, en la 4T eso no procede, régimen autoritario transexenal se legislará para apoyar a la presidenta Claudia Sheinbaum igual que la 65 legislatura lo hizo con AMLO.
Y por supuesto que ni él ni sus compañeros diputados de MORENA elegirán al coordinador de la bancada tamaulipeca, eso lo dará a conocer Américo Villarreal, previo a que lo apruebe la señora presidenta y Ricardo Monreal, quien será el coordinador de MORENA en la Cámara Baja.
Aquellos días cuando los diputados decidían y gestionaban recursos, para obras, programas y acciones, se acabaron con el neoliberalismo y están muy lejanos de volver.
Los nuevos diputados federales de MORENA de la 66 legislatura federal deberán entender que su partido humanista y “demócrata” los eligió para que obedezcan leal y patrióticamente todas las órdenes que les enviarán desde Palacio Nacional.
Además, tienen que ser sumisos, obedientes y defender, aunque no les guste, las propuestas, iniciativas y reformas a la Constitución que les enviarán para “fortalecer” el proyecto socialista en el país.
Entendemos que Carlos Canturosas quisiera mostrarse colaborativo y participar, para que Tamaulipas vuelva por el camino del progreso, pero esto para un gobierno centralista y autoritario simplemente no funciona y se tiene que adecuar a esta nueva circunstancia.
De tal manera que Claudia Sheiunbam decidirá todo lo que le conviene a Tamaulipas sin pedirle opinión al gobernador, senadores y sus diputados federales, mucho menos a los alcaldes.
Así como decidió que se haría el tren que pasará por Nuevo Laredo y lo hace porque ganó con 35 millones de votos lo cual le garantiza hacer lo que quiera con el dinero del gobierno federal sin que nadie la cuestione ni le diga nada o la contradiga.
Por supuesto que esta es la nueva realidad y todos, hasta los partidos de oposición, deben irse acostumbrado a esta nueva forma de actuar de los gobiernos de la 4T.
Así que don Carlos Canturosas por más que quiera gestionar o proponer alguna obra para el estado o Nuevo Laredo, pues a lo mejor si lo hace, pero mientras no la apruebe la próxima Presidenta todo quedará en buenas intenciones solamente.
Por cierto, si Ricardo Monreal será el próximo coordinador de la Banca de Morena en San Lázaro tiene más posibilidades de ser el coordinador de la bancada de legisladores tamaulipecos, Adrián Oseguera Kernion y Pepe Braña que el mismísimo Carlos Canturosas y eso pronto lo sabremos.
¿La verdad, es necesario que haya un coordinador de los diputados federales de MORENA? No se le ve ningún sentido, porque sin poder, decisión y dinero, será solo un monigote más entre los 500 legisladores. Ni más ni menos.
De salida. Irving Barrios Mojica, Fiscal General de Justicia del estado, le volvió a dar un revés a Tania Contreras López, titular de la Consejería Jurídica del gobierno del estado al decir que no tiene nada ver que con la lentitud que tienen las más de 60 carpetas de investigaciones abiertas por denuncias presentadas por la actual administración estatal contra ex funcionarios públicos por peculado y otros delitos.
Resulta que la “Licenciada” Tania Contreras al parecer desconoce que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción es un órgano autónomo, cuyo titular es nombrado por el Congreso del Estado y tiene una autonomía técnica, de gestión e investigación y es quien tiene esas carpetas de investigación.
O sea que no están con Irving Barrios y hasta comenta, como si le diera clases al decir que constitucionalmente la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción lleva sus investigaciones, así como el ministerio público adscrito a esta área y aclara que desconoce sobre el tema por esa simple circunstancia de ley.
Sí el gobernador Américo Villarreal no sabe que su Consejera Jurídica desconoce está situación, pues realmente no sabemos porque la mantiene ahí, está bien que se les pida 90% de lealtad y 10% de conocimiento, pero este nivel de ignorancia es inaudito.