–Fortalecerá relaciones con maquiladoras–
Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Al haber cerrado el Cecati 193 el actual ciclo escolar que inició en julio del año pasado, un total de dos mil 200 estudiantes que aplicaron en los diferentes cursos que se imparten en esta institución cuya duración depende del interés de cada estudiante, dijo la directora del plantel, Paatricia Moreno Arvizu.
Aunque se ha visto cada vez mayor interés en las mujeres por inscribirse en alguno de los 14 cursos que ofrece a la comunidad, la gran mayoría siguen siendo hombres, pero mencionó que el curso de capacitación para chofer de tracto camiones está tomando mucho interés entre las mujeres, al grado que el ciclo pasado tres mujeres se inscribieron.
“En este ciclo escolar que acaba de terminar hubo más hombres que mujeres en todas las especialidades con las que contamos”, señaló la directora.
Aclaró que de todas las especialidades las de mayor demanda durante el ciclo escolar que acaba de terminar fueron el de auto transporte y refrigeración y aires acondicionados con una mayor demanda de hombres que de mujeres.
Debido a esta demanda, adujo que para el próximo ciclo escolar que iniciará en agosto, por lo que el Cecati inició un acercamiento con Index para la rehabilitación del taller de máquinas y herramientas un taller que será importante para enviar personal a las maquiladoras, y de ello dijo que pronto habrá noticias al respecto.
Añadió que en el ciclo escolar próximo se trabajará más de cerca con las empresas, por lo que dijo que en el Cecati se están preparando cursos y capacitando aún más a los estudiantes, dependiendo de las necesidades de las áreas que se van abriendo en las mismas maquiladoras.
Consideró que las especialidades del auto transporte, inglés y administración podría ser las de mayor demanda muy pronto entre las maquiladoras, así como la de mantenimiento electromecánico y eléctrico del automóvil.
Consideró que los cursos de huerto urbano, aunque no se trata de una especialidad, no ha dejado de ser sustentable, y recordó que en abril aun cuando no es temporada de siembra, se lograron sembrar cuatro camas en las que en dos se cosecharon calabazas y pepinos.
“La próxima siembra será en septiembre, y el proyecto que tenemos es dejar un huerto que pueda ser visitado por la comunidad “, indicó.