Hipódromo Político
Carlos Cortés
- En el día del cumpleaños del Rector de nuestra máxima casa de estudios de Tamaulipas, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, además del cúmulo de felicitaciones y buenos deseos, por parte de la Comunidad Universitaria y de la sociedad tamaulipeca, se hizo pública una encuesta que lo ubica como el mejor cuarto rector de todo México, logro que fortalece su rectorado y legitimación al importante trabajo que desempeña al frente de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Este miércoles el Rector de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas, el MVZ y MC, Dámaso Anaya Alvarado, festejo un año más de vida. Pero además, resultó un día muy especial porque el Rector Anaya Alvarado recibió un regalo, que sin duda, ha sido uno de los mejores de su vida.
Le comparto. El mismísimo día de su cumpleaños,el Rector de nuestra querida Universidad Autónoma de Tamaulipas, la empresa CE Research publicó su más reciente encuesta y que mide a los Rectores de las 35 universidades más importantes del país. Reitero, esta medición endemoscópica mide a los Rectores y no a las Universidades, aunque una cosa va de la mano de la otra: un buen Rector comanda una buena universidad y viceversa. Pero esta, en concreto, midió el desempeño de los Rectores Universitarios.
La medición en cuestión ubicó al rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado, en la cuarta posición nacional destacándose entre los rectores de las universidades públicas del país mejor calificados por su desempeño, evaluándose el desempeño en rubros como infraestructura, matrícula y calidad académica.
Y no ha sido una sorpresa el resultado de la medición. Desde su arribo a la oficina más importante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a finales del año pasado, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, ha sido congruente entre lo que dice y lo que hace, habiéndose convertido en muy poco tiempo en un líder a ras de suelo, recorriendo una y otra vez, los campus que integran a la UAT, en toda la geografía tamaulipeca.
Pero lo más importante, es que en todo ese tiempo, el Rector Anaya Alvarado ha establecido canales serios y responsables de comunicación con toda la comunidad educativa,en lo particular, con los diferentes sectores de Tamaulipas y México, buscando ante todo fortalecer las capacidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
De acuerdo con la valoración hecha por CE Research, Dámaso Anaya Alvarado resultó uno de los rectores mejor calificados de México puesto que, según la casa encuestadora, implicó la calificación que ciudadanos en general de sus respectivos estados otorgaron a los máximos directivos de sus universidades públicas. Ojo. No sólo se encuestó a la comunidad universitaria sino que se preguntó a la sociedad tamaulipeca, sobre temas como calidad de la educación, compromiso para ampliar la matrícula, mejora de las instalaciones y acciones para mejorar el entorno.
La metodología aplicada para conocer la opinión ciudadana acerca de los Rectores de las Universidades de México para obtener esta medición se efectuó a través de entrevistas dirigidas a población abierta, entre el 1 y 5 de agosto del 2024, estimando un margen de error de más, menos, un 4.5%, con un nivel de confianza del 95%.
Por ello, es muy destacable la calificación alcanzada por el rector Dámaso Anaya Alvarado, al ubicarse en el cuarto lugar de un total de 35 rectores evaluados, contando con el 57.8% en niveles de aprobación por su desempeño. ¿Cómo lo logró? Sin duda, con trabajo, trabajo y más trabajo y, reitero, por haber construído un rectorado al ras de suelo.
El ejercicio demoscópico de percepción tiene como prioridad definir cómo es observado el trabajo del rector y la universidad por el ciudadano en general y no sólo su comunidad.
Y, me parece, no pudo tener el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas mejor regalo, que haberse hecho pública su posición en el ranking nacional de Rectores, como el cuarto mejor Rector de México.
- 1. ¿Por qué será que Ana Gabriela Guevara quitaría lo público a su cuenta de X? ¿Pues no que todo debe ser más público cada día? ¿O será acaso porque los deportistas la repudian ante su baja calidad como funcionaria pública? En lo personal, cuando la nombraron al frente de la CONADE, por sus orígenes y lo que sufrió para llegar, pensé que sería extraordinaria, pero ya ve… todos nos equivocamos. ¡Qué pena!
Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.