Tiempo de Opinar
Raúl Hernández
-Alito se deshace de Beltrones
-Edgar Danés da pena ajena
-Presas del estado, al tope
Tiempo de opinar
Raúl Hernández Moreno
Agosto 13-2024
En estricto sentido, lo que aplica a nivel nacional es válido en Tamaulipas. Si en el país la oposición protesta porque a Morena y sus aliados, el INE le va a regalar 103 diputaciones de minoría, igual hará el IETAM.
La coalición Morena-PT-Verde ganó 21 de los 22 distritos, por lo que técnicamente tendría derecho a una sola diputación plurinominal, si se aplicara la regla de ver a la coalición como uno solo partido.
La ley habla de distribuir las pluris entre partidos y no coaliciones. En sentido literal Morena es un partido, el Verde es otro y el PT es un tercero. Sí, pero al coaligarse se convirtieron en un solo. Pero pareciera que a nadie le interesa interpretar la ley y menos a un poder judicial al que se quiere destruir.
Finalmente, el IETAM le asignará a Morena una sobrerrepresentación y le autorizará entre 6 y 9 diputados de minoría, para quedar con entre 27 a 29 curules, que le permitirán aprobar lo que quieran, así se trate de barbaridades.
El IETAM sesionará mañana para distribuir las pluris. No esperamos que los consejeros del IETAM tengan tantita dignidad y despojen a Morena de la sobrerrepresentación. Al contrario, van a congraciarse con el partido oficial.
Al concretarse la sobrerrepresentación, la neolaredense Diana Chavira Martínez será ungida diputada por el PT. Es el premio para su hermano Francisco Chavira por haber participado como candidato a gobernador.
Va a ser la segunda vez que Diana Chavira es diputada local, siempre bajo la sombra y protección de su hermano, que es muy bueno como negociante, pero malo como político. Aunque claro, a él no le interesa ganar en las urnas, sino hacer negocio con la política.
Paco Chavira jamás ha ganado una elección, pero eso no le quita el sueño. El busca otra cosa y siempre lo consigue.
Nuevo Laredo tendrá cuatro diputados. Pero sean cuatro o sean diez, los cuatro están condenados a ser simples levanta dedos. No esperemos nada bueno de ellos. En un descuido la que logra despuntar es Diana, pero eso ya no lo dirá el tiempo.
En otro tema, apenas Alejandro Moreno se reeligió al frente del PRI y lo primero que hizo fue excluir de la bancada de senadores a Manlio Fabio Beltrones, uno de sus más feroces opositores.
Beltrones no ha sido expulsado del PRI, pero al excluirlo de la bancada de senadores es lo mismo.
Así como se deshizo de Beltrones, es seguro que Alito expulse a más priistas, como a Dulce María Sauri, Aurelio Nuño, Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Codwell y en una de esas se avienta el tiro de sacar a Carlos Salinas y Enrique Peña Nieto, para quedar bien con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Alito no soporta la crítica y todo aquel priista que se atreva a criticarlo será expulsado, aunque las ruinas del PRI terminen convertidas en escombros.
Por último , tiene razón el magistrado electoral Osiris Sánchez Rivas, cuando dice que el caso del presidente del Tribunal Estatal Electoral, Edgar Danés Rojas, da pena ajena.
Danés enfrenta una denuncia formal por acoso sexual; se le acusa de cobrar un sueldo en la UAT, lo que esta prohibido al ser magistrado; y para colmo en la sesión del 25 de julio actuó como un patán y soberbio, al negarse a hablar si es tiene un hermano de nombre Eliud que trabaja para el DIF de Nuevo Laredo.
De qué le sirve a Edgar Danés tener un doctorado en España si carece de valores y de valor para enfrentar los señalamientos públicos que se le hacen. Es un pobre diablo con doctorado, que goza de inmunidad e impunidad.
En otro tema, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social en Tamaulipas, Raúl Quiroga Álvarez, mencionó que las presas que se ubican en el centro y sur del estado se encuentran prácticamente llenas derivado de las lluvias que se han presentado durante las últimas semanas.
La presa Vicente Guerrero, ubicada en el centro de Tamaulipas, ha presentado una recuperación importante, contando actualmente con un almacenamiento del 53 por ciento de su capacidad aproximadamente, lo que equivale a más de dos mil cincuenta millones de metros cúbicos del vital líquido almacenado, haciendo un serio contraste con el bajo nivel que se presentaba hace apenas un mes y medio.
“La presa Emilio Portes Gil está al 95 por ciento de su capacidad y se le sigue introduciendo agua a través de la derivadora San Gabriel; por otro lado, la presa Ramiro Caballero Dorantes está al 98 por ciento, finalmente, con lo que corresponde al Sistema Lagunario, estamos arriba del 125 por ciento, lo que nos hace tener la certeza de que tendremos un año normal, como lo fue siempre antes de esta extraordinaria crisis que tuvimos”, precisó.
Finalmente, mencionó que el panorama en la zona fronteriza del estado no es el mismo, debido a que la presa “Falcón” y “La Amistad”, las cuales son las fuentes de abastecimiento para los diez municipios, no han presentado repuntes en sus almacenamientos debido a la ausencia de lluvias importantes en aquella zona, comprometiendo la disponibilidad del vital líquido para riego agrícola