Gastón Monge
Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Las lluvias que cayeron la semana pasada sobre la ciudad no afectaron las instalaciones de las tres plantas de Comapa, ya que el nivel del agua den el río Bravo subió a solo 4.5 metros, y esta empresa está preparada para aguantar niveles más altos, aunque el agua provocó al menos 10 enormes socavones que son atendidos, dijo el gerente Rodolfo González.
Mencionó que estos hundimientos sin atendidos por personal de la empresa, y reconoció que siguen ‘apareciendo’ más hundimientos de este tipo, los que son considerados peligrosos para los ciudadanos, tanto por su extensión como por su profundidad.
Consideró que en algunos de los hundimientos se ha estado trabajando bien, por lo que mañana estarán solucionados algunos puntos de la ciudad, sobre todo los que hay en el centro.
En cuanto a la versión que se ha vertido de que los hundimientos se deben a la falta de trabajo preventivo, dijo González que quienes dicen esto ya estuvieron al frente de la Comapa y que ya tuvieron su oportunidad para hacer las cosas” y tal vez no se hicieron, pero nosotros estamos encargados de la operatividad, suministro de agua y drenaje, porque reparamos y damos mantenimiento, y si ‘ellos’ no hicieron los colectores o tuberías que eran necesarios, deben tener conocimiento y no somos la causa de esos hundimientos.
De los 11 millones de pesos destinados para este contingencia, dijo el funcionario que se están utilizando para la reparación de los hundimientos que existen, y que en esos socavones se invertirá todo el dinero, pero al preguntarle si no se hará trabajo preventivo para evitar que sigan surgiendo más hundimientos, comentó que la mitad de ese dinero es del municipio y la otra mitad de Comapa.
–¿Ese dinero es para la reparación y no para la prevención?, se le preguntó.
–“Son solo para la prevención”, fue su respuesta.
La planta norte tuvo algunos problemas con el suministro eléctrico la semana pasada debido a la lluvia, aunque mencionó el funcionario que fue reparado pronto, “y ahora estamos bien, pero nos reportan baja presión en El Campanario, por lo que el equipo ya atiende a los vecinos”, mencionó